Complejo será sometido a una profunda remodelación
El Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid será sometido a un ambicioso plan de mantenimiento para mejorar la calidad de atención a los pacientes. Las autoridades de salud buscan reducir drásticamente la sobrepoblación en el área de urgencias y convertir el complejo en un centro de excelencia para el tratamiento de enfermedades agudas.
El Dr. Marcos Young, director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social, anunció que se trasladarán a la Ciudad de la Salud a pacientes que llevan meses esperando cirugías ortopédicas. «Se trasladan a Ciudad de la Salud, es intervenido, allá tenemos un Centro de Rehabilitación y en 48 horas está afuera», explicó Young.
Esta medida, junto con un plan de recuperación quirúrgica que contempla hasta 25 cirugías cardiovasculares diarias en la Ciudad de la Salud, busca aliviar la presión sobre el Complejo Hospitalario.
«La saturación en el Complejo mantiene unas 80 camas inmovilizadas que agravan la situación», señaló Young. Además, el complejo enfrenta problemas como fallas en el sistema de aire acondicionado, filtraciones de agua y ascensores dañados.
El objetivo es estabilizar el sistema en un plazo de tres a cuatro meses, incluyendo el suministro oportuno de medicamentos. «Si logramos descongestionar Urgencias del Complejo y se puede atender dignamente y que los familiares no tengan que esperar afuera parados, yo soy feliz», destacó Young.
Como parte del plan, la Unidad de Obstetricia y Neonatología también será trasladada a la Ciudad de la Salud para permitir la rehabilitación de estos pisos. Además, se instalará una sala transitoria de hemodiálisis, lo que aumentará significativamente la capacidad de atención a pacientes con enfermedades renales.
Con estas acciones, las autoridades de salud buscan garantizar una atención médica más eficiente y de calidad para todos los panameños.