enero 28, 2023

Panamá en Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe 

Bajo el lema ‘El derecho a la educación en contexto: recuperar y transformar’, se celebró el 26 y 27 de mayo pasado, la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, en que Panamá participó al considerar que la región enfrenta la mayor emergencia educativa que ha conocido desde la fundación de los sistemas nacionales de enseñanza en cada uno de los países del continente americano. 

En la reunión se mencionó la urgencia de redoblar esfuerzos colectivos para alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y fortalecer los mecanismos de cooperación educativa. Por ello, es necesario conocer los avances hacia las metas del ODS 4 en la región, acordar estrategias regionales y definir el camino a seguir.  

Para abordar los retos comunes que se enfrentan, se aprobó fortalecer y profundizar la agenda de cooperación educativa regional y se actualizó la hoja de ruta del mecanismo de coordinación para el periodo 2022-2025. 

Los países de la región consensuaron la voluntad de consolidar una voz regional que reconozca como un imperativo ético, la necesidad de priorizar la educación en la agenda pública, garantizar el financiamiento, el uso eficaz de los recursos y la voluntad política para lograr la recuperación de los aprendizajes y evitar una catástrofe generacional. 

El contenido de esta III Reunión Regional, se enfocó en que la educación es un derecho humano y una de las bases para la paz y el desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, los países presentes coincidieron en que los desafíos regionales también crean la oportunidad de reimaginar los sistemas educativos para el mundo de hoy y del mañana, y revitalizar los esfuerzos nacionales y mundiales para alcanzar el     ODS 4. 

Esta reunión es realizada como antesala de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar el 19 de septiembre de 2022 en Nueva York. 

La representación de la República de Panamá estuvo conformada por Minerva Lara, embajadora de Panamá en Argentina; Elio Aparicio, director de Cooperación Internacional y Secretario General de la Comisión Panameña de Cooperación con la UNESCO; Carmen Reyes, directora Nacional de Currículo y Tecnología Educativa y, Gerardo Irimia, primer Secretario de Carrera Diplomática. 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *