marzo 22, 2021

Panamá prepara estrategias para optimizar el uso del agua y enfrentar la sequía

Panamá lleva adelante iniciativas valiosas que buscan frenar el mal uso del agua a través de la creación de leyes, la aplicación de tecnología, y la educación de las poblaciones sobre el valioso recurso.
Así lo dejo saber el ministro Milciades Concepción, durante su participación en el “Live” generado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE)  en el marco del Día Mundial del Agua en el que participaron,  además,  los directores nacionales de Seguridad Hídrica y Forestal, José Victoria y Víctor Cadavid respectivamente.
José  Victoria, durante su presentación destacó el trabajo que adelanta MiAMBIENTE  a través del Plan  Nacional de Sequía,  una estrategia del Estado que facilita las acciones nacionales antes, durante y posterior a la sequía;  identificando a las poblaciones vulnerable ante este fenómeno,  generando sistemas de alertas tempranas, de reparación y mitigación, unido a planes de respuesta y divulgación.
Así mismo,  el funcionario esbozó un panorama general de la sequía en el país y los fenómenos que ella representa a través de sus diferentes tipos: sequía meteorológica dada en función de la falta de precipitación, la agrícola, marcada por la falta de humedad en el suelo, la hidrológica que muestra una baja en la descarga de los cauces y las aguas subterráneas,  y la sequía socioeconómica que son los impactos de la falta de agua en la vida de la gente.
Por otro lado habló del Proyecto de los Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua Lluvia (SCALL) para distintos usos, en los  corregimientos del Plan Colmena a nivel nacional, con el que  se tiene contemplado en una etapa inicial para el año 2021, instalar y proporcionar mantenimiento de cincuenta (50) Sistemas de Captación de Agua Lluvia (SCALL), distribuidos en 50 corregimientos seleccionados del Plan Colmena.
El funcionario también manifestó que de las 52 cuencas que tiene el país   MiAMBIENTE  ha logrado la conformación de 44 Comités y se espera que la actual administración logre la conformación de las 7 restante, tomando en cuente que estos grupos organizados permiten administrar el recurso hídrico del territorio en base a cuencas hidrográficas y donde toman decisiones  no solo con relación al agua, sino también a los suelos, a los bosques e incluso la gente.
Por último,  el Director Nacional de Seguridad Hídrica indicó que entre otros de los pasos dados por MiAMBIENTE en esta dirección está la futura creación del Instituto de Hidrología y Meteorología, la reglamentación del uso de suelos, así como la puesta en marcha de un estudio a  nivel nacional de  las aguas subterráneas, información con la que no cuenta el país y cuya licitación ya ha sido subida al Portal Panamá Compras.
Por su parte Víctor Cadavid, director de Forestal manifestó el Plan Nacional de Restauración Forestal, que lanzó recientemente MiAMBIENTE, busca precisamente la recuperación de  más de 50 mil hectáreas de boques en las cuencas prioritarias del país, como iniciativa alineada este esfuerzo nacional por mantener los cuerpos de agua en mejores condiciones y a disponibilidad de la población de forma balanceada ya sea para el consumos humano, la agricultura y la industria.
El ministro Concepción, concluyó que en Panamá se debe hacer énfasis en las políticas de ordenamiento territorial ambiental, como primer frente de acción para lograr un uso adecuado de las cuencas hidrográficas para mantener y mejorar la producción de agua cruda de los ríos.
“Debemos esforzarnos en que la ciudadanía tenga conciencia del valor estratégico de este recurso que todos necesitamos y que se debe consumir con responsabilidad.  Afinemos las estrategias para garantizar este recurso natural en forma limpia, transparente y en calidad y cantidad suficiente”, concluyó el premier de la cartera de ambiente.
La superficie de la República de Panamá está constituida por 52 cuencas hidrográficas, de las cuales 19 desembocan en el océano Atlántico y 33 en el océano Pacífico. Panamá se caracteriza por su alta pluviosidad, con climas lluviosos y muy lluviosos sobre una estación seca acentuada.
La precipitación promedio está en torno a los 3,000 mm anuales, lo que equivale a un volumen de 223,760 millones de metros cúbicos.

Aproximadamente, la vertiente del Caribe recibe 36% de esta precipitación (83,930 millones de m3 ) y la vertiente del Pacífico 64% (149,839 millones de m3 ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *