mayo 2, 2024

Panameños si podíamos administrar el Canal

Prácticos del Canal de Panamá resaltan que el principal desafío de los 20 años de la transferencia fue demostrarle al mundo y a los propios panameños que sí podíamos administrar el Canal

La administración del Canal en manos panameñas ha significado la realización del sueño de todo panameño de ver una sola bandera ondear en lo que conocimos como la Zona del Canal. Que el Canal sea ahora realmente panameño, aumenta ese sentimiento de responsabilidad, además había que demostrarle al mundo y los propios panameños que sí podíamos administrar el Canal igual, o mejor, que lo que lo habían administrado los norteamericanos.

“Fueron muchos años de trabajo, que inició con el desarrollo del Título Constitucional del Canal de Panamá en 1991, la Ley Orgánica de 1997 y los Reglamentos que la desarrollaron, para recibir la administración del Canal de Panamá ese mediodía del 31 de diciembre de 1999”, destacó el Cap. Alvaro Moreno, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá y secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá.

Cuenta que ese día, estaba en un área que había sido reservada para los trabajadores del Canal. Sin embargo, la emoción de todos los presentes hizo que finalmente se rompiera el protocolo y se dio una reacción espontanea de cientos de panameños que subimos el cerro hacia el asta de la bandera del edificio de la Administración del Canal y es lo que se refleja en la foto que se ha convertido en el signo que representa el momento más emotivo de la transición del Canal a Panamá.

Moreno también resaltó que los representantes de los sindicatos de trabajadores del Canal de Panamá que tuvieron la oportunidad de participar en todo ese proceso, lo hicieron convencidos del la enorme responsabilidad que tenían de preservar, en la medida de lo posible, un régimen laboral ya probado bajo administración norteamericana, pues el inicio de la administración panameña no era el momento para experimentos.

“Los trabajadores no somos los administradores del Canal de Panamá, pero ninguna administración puede reemplazar el aporte técnico y vivencial de los trabajadores. Ambas partes deben complementarse para lograr el éxito en la operación del Canal. La negociación colectiva permite formalizar los acuerdos entre administración y sindicatos, muchos de los cuales incluyen aspectos operacionales críticos para el éxito del Canal”, resaltó el cap. Moreno

Cabe destacar que los prácticos consideran importante que en futuros diálogos o conversaciones en torno al tema del Canal de Panamá, se debe continuar tomando en cuenta a los trabajadores, pues la experiencia en la operación y administración del Canal no puede ni debe ser obviada cuando se abordan temas fundamentales sobre el futuro del Canal, pues ellos tienen mucho que aportar y como profesionales del practicaje complementan su misión al transitar con seguridad buques Neopanamax que son cada día más grandes, y se requiere mantener la viabilidad y la eficiencia de la vía interoceánica.

Los prácticos han servido con profesionalismo al Canal de Panamá desde antes de su inauguración oficial el 15 de agosto de 1914 y aspiran a continuar con ese legado de servicio profesional por los próximos 100 años, para mantener las operaciones del Canal de Panamá seguras y eficientes bajo administración panameña.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *