agosto 14, 2021

Por qué Warren Buffett es un modelo para otros multimillonarios

Warren Buffett, que cumplirá 91 años el próximo 30 de agosto, es un multimillonario en un momento en que la indignación por los excesos de la riqueza extrema está creciendo (junto con las fortunas de muchos de estos billonarios).

Pero según lo que aprendí sobre él mientras me convertía en un estudioso de las finanzas y un administrador de portafolio, Buffett es un modelo para sus pares ultrarricos.

Ha donado la mitad de su vasta fortuna a la caridad y planea continuar haciéndolo con la mayor parte del resto durante su vida o tras su muerte.

Buffett también vive en gran medida bajo un estilo de vida modesto según los estándares de los multimillonarios; todavía reside en la espaciosa casa que compró hace seis décadas.

“Mis necesidades son simples”, explicó en junio de 2021. “Lo que me hizo feliz a los 40 me hace feliz a los 90”.

Sus primeros pasos

Este inversionista nació en 1930 cuando comenzó la Gran Depresión.

Mostró olfato para los negocios a una edad muy temprana, mucho antes de convertirse en una de las personas más ricas del mundo.

En marzo de 2021, el patrimonio neto de Buffett había superado los US$100 mil millones.

Mientras todavía estaba en la escuela primaria, el empresario conocido como el “oráculo de Omaha” compraba paquetes de goma de mascar Wrigley y botellas de Coca-Cola en la tienda de su abuelo que luego revendía en su vecindario para obtener ganancias.

Apenas a los 11 años, compró sus primeras acciones.

Cuando era adolescente, estableció una gran ruta de periódicos y, con un amigo, invirtió en máquinas de pinball que colocaban en las barberías, dividiendo las ganancias con los dueños de las tiendas.

A la edad de 15 años, ya había comprado 40 acres de tierras agrícolas en el estado de Nebraska, Estados Unidos, con las ganancias de proyectos comerciales anteriores.

¿Cómo construyó su patrimonio?

Poco después de completar su posgrado en la Universidad de Columbia, Buffett trabajó para su mentor, la leyenda de las inversiones Benjamin Graham, en la ciudad de Nueva York.

Cuando Graham se retiró del negocio de inversiones, Buffett regresó a su ciudad natal de Omaha y dirigió una serie de hedge funds (fondos de cobertura) exitosos, conocidos como Buffett Partnerships.

A fines de la década de 1960, Buffett consideraba que el mercado de valores estaba sobrevalorado y tuvo la integridad de devolver el capital de sus inversores, cerrando su negocio de inversión original.

Luego, Buffett se hizo cargo de Berkshire Hathaway, un fabricante textil que estaba en apuros. Finalmente lo convirtió en su principal actividad comercial.

Durante varias décadas, Buffett convirtió a la compañía en el conglomerado que es hoy, con ventas anuales de US$245 mil millones y una capitalización de mercado de $US654 mil millones.

Emplea aproximadamente a 360.000 personas a través de sus numerosas filiales.

La vertiginosa subida de las acciones de Berkshire y la de las sociedades de Buffett antes mencionadas, enriquecieron a miles de personas.

Consciente de sus intereses a largo plazo y de los riesgos a la salud relacionados con su edad, recientemente nombró a Greg Abel como su sucesor a largo plazo.

Aun así, Buffett no ha indicado su intención de retirarse de Berkshire Hathaway. Sus acciones ganaron alrededor del 25% en los primeros ocho meses de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *