julio 15, 2024

Primera cirugía endoscópica de oído se realiza en el Complejo Hospitalario

La primera cirugía endoscópica de oído se realizó en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, como parte de una jornada internacional de docencia que dictó el especialista estadounidense, Dr. Brandon Isaacson, a unos 70 galenos residentes del Servicio de Otorrinolaringología.

Esta técnica representa un avance innovador para los tratamientos de pacientes con enfermedades complejas en su sistema auditivo, explicó Isaacson, durante la Primera Jornada Internacional de Cirugía Endoscópica.

Entre las ventajas que ofrece este novedoso procedimiento destacan que es mínimamente invasiva, la recuperación se reduce de cinco semanas a una semana y eleva la calidad de vida de los pacientes.

Antes se utilizaba un microscopio que solo dejaba ver en línea directa y con esta técnica del endoscopio, se permite mirar de forma angular y en las esquinas del oído; además la cirugía endoscópica de oído, es una herramienta muy útil de abordaje que disminuye el dolor para los pacientes en casos complejos.

El doctor Isaacson, detalló que estas cirugías tienen una duración, de acuerdo al grado de dificultad del caso. Por ejemplo, si se trata de una reparación del tímpano puede tardar 30 minutos y en casos complejos, se extienden de dos a tres horas.

Por su parte el doctor Abdiel Bracho, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo, señaló que esta jornada docente incorpora a los médicos panameños en la aplicación de una nueva tecnología que permite una alta precisión y ubicar áreas dentro del oído que antes no era posible, lo que traduce en un impacto positivo en la salud de los pacientes.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *