julio 23, 2024

Pruebas de laboratorio indispensables en el diagnóstico de enfermedades

Las pruebas básicas de laboratorio para ayudar en la prevención, el diagnóstico, seguimiento y control de un grupo elemental de enfermedades son las que realiza el servicio de Laboratorio Clínico en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, en el distrito de Capira, así lo dijo la Lcda. Luris Bethancourt, jefa del servicio.

Entre las pruebas que se practican están la de glucosa, perfil lipídico, urinálisis, heces generales y hemograma; mientras que el perfil de tiroides, hemoglobina glicosilada, pruebas de inmunología y de inmunoserología se refieren a unidades especializadas como el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera; agregó Bethancourt.

Entre otras, está la prueba de TORCHS (Toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes simple, VIH, sífilis), perfil en sangre que se le solicita a una embarazada para evaluar algunas infecciones en el recién nacido, resaltó la Lcda. Bethancourt.

«Luego de que un paciente obtiene el resultado de pruebas básicas realizadas en la Ulaps de Capira -agrega Bethancourt- debe acudir al médico general, y si la prueba sale alterada, el médico general puede recomendarle pruebas especiales y darle referencia a un médico especialista, quien enviará las pruebas especializadas y profundizará más sobre la enfermedad».

Ayudar al paciente para que sepa lo que tiene que hacer al momento de la prueba, y que el resultado sea de ayuda para un buen diagnóstico y tratamiento es el objetivo en el Departamento de Laboratorio.

«Invitamos al paciente a que llame al laboratorio y pregunte por el examen que se va a practicar o, cuando acude a su cita, solicite la orientación para prepararse; ya sea el tiempo de ayuno que se requiere, los alimentos que debe evitar y la actividad física que no puede desarrollar», finalizó Bethancourt.

A continuación se detallan las pruebas:

  1. Glucosa y hemoglobina glicosilada: indica la diabetes mellitus.
  2. Colesterol: hipercolesterolemia familiar e hipertensión.
  3. Triglicéridos: hipertrigliceridemia familiar, hipertensión.
  4. Urinálisis: IVU, infección de vías urinarias, diabetes.
  5. Sangre oculta en heces: sangrados intestinales.
  6. Heces por parásitos: parasitosis, cambios de flora bacteriana, amebiasis.
  7. HIV: virus de la inmunodeficiencia humana.
  8. RPR, sífilis prueba rápida: sospecha de sífilis.
  9. Dengue
  10. Pruebas de malaria
  11. Helicobacter pylori: infección en el estómago.
  12. Velocidad de eritrosedimentación: inflamación.
  13. Hemograma: infecciones bacterianas, virales, anemias diversas, pancitopenias.
  14. Esputo por BAAR: tuberculosis.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *