julio 21, 2021

Sistema de farmacovigilancia monitorea posibles reacciones adversas de personas inmunizadas

Las vacunas al igual que todos los medicamentos son propensas a eventos adversos los cuales deben ser vigilados permanentemente por sistemas de vigilancia, conocidos como Farmacovigilancia de Vacunas y este sistema debe estar pendiente de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización conocidos como ESAVI, declaró la directora nacional de Farmacia y Drogas Elvia Lau.

Lau dijo que estos datos se reciben directamente a través del portal de notificación en línea NotiFacedra en el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) y mediante la herramienta del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Además, se reciben datos por medio del formulario de notificación del Centro Institucional de farmacovigilancia de la Caja de Seguro Social. De acuerdo con Lau, esta data es recolectada, luego se investiga y se le da un seguimiento, el cual debe ser valorado y evaluado a profundidad porque son sospechas de reacciones adversas y por ende no deben ser atribuibles de inmediato a la vacuna.

Toda esta data de ESAVI se publica en nuestro portal utilizando la terminología MedDRA (por sus siglas en inglés), la cual es una herramienta de uso internacional para la estandarización de terminología médica, y asís compartir la información a nivel mundial, lo que destaca el trabajo y la transparencia de la dirección de Farmacia y Drogas del MINSA, especificó Lau.

Es esencial tener presente que un acontecimiento adverso podría representar un problema de salud, sin que necesariamente tenga que estar ocasionado o relacionado por la vacuna, ya que puede tratarse de problemas médicos que coinciden en el tiempo o que estén relacionados con el propio acto de la vacunación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *