septiembre 3, 2021

UMIP Y MTCC Latin America contribuyen a promover un transporte marítimo descarbonizado

Organizado por el Centro de Cooperación de Tecnología Marítima para Latinoamérica (MTCC Latin America, por sus siglas en inglés) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), se realizó el Webinar “MEPC 76 y sus resultados técnicos hacia un transporte marítimo descarbonizado”, un tema trascendental para la sostenibilidad del sector marítimo.

El evento, que se realizó a través de las plataformas virtuales de los organizadores, cumplió con sus objetivos de mostrar y explicar los resultados técnicos que fueron aprobados en el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC 76), donde se adoptaron enmiendas al Anexo VI del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques (MARPOL) que exigirá que estos reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Las palabras de bienvenida a estuvieron a cargo del director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), capitán Rafael Cigarruista.

Correspondió al rector de la UMIP, profesor Víctor Luna Barahona, pronunciar las palabras de cierre de esta importante actividad virtual, agradeciendo a los participantes y a los destacados panelistas, afirmando que “como industria estamos en la obligación real de modificar la actividad humana de nuestra gente. Irremediablemente somos parte del problema. Nuestra actividad está alterando la composición de la atmósfera mundial.”

El primero de los panelistas en exponer fue el ingeniero Edilberto Peralta, de Lloyd Register, quien habló del tema: “CII Indicador de Intensidad de Carbono, Aspectos Técnicos”, explicando que además de que se requieren buques diseñados y fabricados con eficiencia técnica, es necesario que la operación de los mismos también se realice de forma eficiente para ayudar a reducir la intensidad del carbón.

El arquitecto naval Michalis Agapiou se encargó de exponer el tema “SEEMP mejorado después de MEPC 76”, detallando el Plan de Manejo Eficiente de la Energía, las acciones correctivas e incentivos aplicables en base al mismo, y los beneficios de la digitalización de las actividades de los buques.

El especialista en protección ambiental, Alexis X. Rodríguez, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) abordó el tema “Canal de Panamá y América Latina: Los Desafíos del IMO MEPC 76 en el camino hacia la descarbonización”, mostrando la “ruta verde” que se debe seguir para que el Canal neutralice sus emisiones de carbón para el año 2030 y destacando la importancia de que “los estudiantes sepan que lo más importante en el futuro será el tema de sostenibilidad del sector marítimo”.

“Cálculo del índice de Eficiencia energética en Buques Existentes EEXI” fue el tema que expuso el capitán Antonio Prestigiacomo, quien expuso las medidas mandatarias para que los buques existentes reduzcan sus emisiones de CO2, como parte de las estrategias a corto plazo de la Organización Marítima Internacional para la reducción de emisiones contaminantes.

A nombre de los organizadores, el Ingeniero Ervin Vargas, director técnico de MTCC Latin America y director de la Escuela de Construcción Naval de la Facultad de Ciencias Náuticas de UMIP, agradeció el valioso aporte de los expositores y reconoció la importancia de que “sigamos trabajando juntos en iniciativas como esta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *