mayo 26, 2022

Crean escalafón para fortalecer idoneidad en el área de la salud

El área de Salud se fortalece con personal idóneo al tramitarse una nueva legislación que crea el escalafón para Ortetistas y Protesistas, una solicitud formalizada en la Asamblea Nacional, aprobada en tercer debate, y cuya realidad dependerá de la sanción ejecutiva.

Así quedó plasmado en tercer debate del Proyecto 203, «que regula y reconoce el ejercicio de la profesión de Ortesistas-Protesistas y se dictan otras disposiciones», refrendado por votación virtual.

De acuerdo con esta norma, las dependencias gubernamentales, inclusive las autónomas, personas naturales o jurídicas, que se dediquen a la venta de aditamentos ortésicos, protésicos e insumos para la confección de los mismos, tendrán la obligación de contar con Ortesistas y Protesistas idóneos.

Aparte de establecer el dos (2) de mayo Día Nacional en honor a estos servidores de la Salud, que contribuyen a la rehabilitación física de las personas y su vuelta a sociedad, se garantizan sus derechos laborales y salariales.

En el proyecto de ley, cuya propuesta surgió de la Participación Ciudadana, se señala que el licenciado en órtesis-prótesis está en capacidad de evaluar, conceptuar, diseñar, elaborar y adaptar aditamentos ortésicos y protésicos, según la necesidad del paciente y los objetivos del médico tratante, bajo su evolución o prescripción.

Su labor esencialmente se concentra en pacientes con afecciones neuromusculoesquelética que ameriten el uso de aditamentos ortésicos o protésicos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *