septiembre 8, 2021

Abren inscripciones para becas del Programa de capacitación educativa y científica

La Universidad Tecnológica OTEIMA, Louisiana State University y la Fundación Ciudad del Saber en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) abrieron las inscripciones para las becas del Programa de capacitación Educativa y científica en la evaluación de humedales de manglar en la península Batipa: un enfoque de rehabilitación y restauración.

El programa tiene el objetivo desarrollar la capacitación educativa y científica en la evaluación de humedales de manglar en la península Batipa, con un enfoque de rehabilitación y restauración de los manglares ubicados en la región costera del Pacifico Occidental de Panamá.

La implementación del programa se desarrollará en el BATIPA Field Institute (BFI), la unidad educativa y de investigación localizada esa área costera y perteneciente a la Universidad Tecnológica OTEIMA.

El marco conceptual del programa está basado en un enfoque interdisciplinario donde la investigación es la base para el desarrollo de las iniciativas de enseñanza, producción de conocimientos y servicio a la sociedad de la región occidental panameña.

También plantea la vinculación directa entre el conocimiento científico, la academia y la actividad productiva, combinando la formación de investigadores con la de técnicos capacitados para servir de enlace entre la ciencia, las organizaciones de base comunitaria, las empresas del sector y las agencias estatales involucradas en el manejo productivo y sostenible de los ecosistemas de manglar.

Para aspirar a una de las 10 becas debe comunicarse vía telefónica al número: 6982-4960 o al correo electrónico coordinadorinvestigacion@oteima.ac.pa y el anuncio de las diez aceptaciones se dará a conocer el próximo 1 de octubre a través de la página web de OTEIMA.

La convocatoria es para estudiantes universitarios en carreras de biología, ecología, ingeniería ambiental y forestal que desarrollen sus investigaciones de tesis en las áreas temáticas de la propuesta o afines.  Pueden participar a nivel de licenciatura, maestría o doctorado o doctores que se hayan graduado en los últimos tres (3) años.

El programa incluye una capacitación de 5 días a un grupo de 10 investigadores en formación que podrán ser estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado. Adicionalmente, está previsto presentar los resultados del proyecto en, al menos, tres (3) eventos nacionales o internacionales.

Requisitos:

 Historial académico (5 puntos)

  1. Hoja de vida del candidato en la cual se demuestre su participación en actividades de investigación y/o extracurriculares. (5 puntos)
  2. Carta de motivación en la cual el candidato debe describir la calidad, el nivel de investigación y pertinencia en relación con las líneas de investigación de la Universidad Tecnológica OTEIMA. (15 puntos)
  3. Propuesta de investigación con cronograma de trabajo firmada por su Tutor. (20 puntos)
  4. Otras experiencias en investigación. (5 puntos)

Otros criterios para la selección de investigadores en formación:

 Ser panameño.

  1. Entregar comprobante de matrícula.
  2. Dominio de inglés técnico.
  3. El estudiante de grado debe demostrar cumplimiento del rendimiento académico, con un índice académico mínimo de 1,7 para licenciatura y 1.65 para ingeniería y cumplir con todos los requisitos académicos para tal fin. Los estudiantes de posgrado deben tener un índice académico de 1.75 o más.
  4. Para la selección se requerirá que las propuestas presentadas por los aspirantes versen sobre alguna de las siguientes 2 áreas de investigación: Vegetación o Fauna de manglares; ambas relacionadas a la Conservación y/o restauración de manglares.
  5. El estudiante que no cumpla con el índice académico requerido, podrá ser considerado con base a evidencia comprobada de investigación.
  6. De ser seleccionado y realizar la movilidad, el estudiante debe poseer disponibilidad de participación en las actividades de difusión de proyectos de investigación de la Universidad.
  7. Durante el proceso de la convocatoria la Coordinación de Investigación de la Universidad Tecnológica OTEIMA, tendrá a su disposición el personal requerido para apoyar a los solicitantes sobre sus inquietudes, objeto de que completen satisfactoriamente los documentos requeridos para la aplicación.
  8. La participación de los investigadores seleccionados será presencial, a tiempo completo, durante los cinco (5) días de la capacitación, quedando comprometidos a dar seguimiento semipresencial en el transcurso del proyecto para el análisis de las muestras programadas en el Plan piloto.

El facilitador del curso es el Dr. Víctor H. Rivera Monroy, Profesor-Investigador en Oceanografía y Ciencias Costeras, Louisiana State University (LSU).

Entre los temas del curso están:

 Introducción: ecosistema de manglar; definiciones, distribución, zonación, estructura trófica.

  • Eco geomorfología y eco tipos de manglar; importancia funcional.
  • Adaptaciones biológicas de la vegetación de manglar a extremos ambientales; procesos eco fisiológicos básicos.
  • Estructura de los humedales de manglar: Conceptos de Nicho y Hábitat.
  • Productividad y Biomasa de los humedales de manglar: Carbono azul.
  • Bases ecológicas operacionales para la restauración y rehabilitación de manglares.
  • Los servicios ecosistémicos de los humedales de manglar como criterio central en su evaluación económica para el desarrollo de programas de manejo de la zona costera a largo plazo.
  • El futuro de los humedales de manglar en Panamá en el contexto del cambio climático e intensidad de perturbaciones humanas a nivel regional.

El Programa de capacitación educativa y científica en la evaluación de humedales de manglar en la península Batipa se desarrolla dentro del marco del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) de la SENACYT cuyo objetivo estratégico es la formación de recurso humano avanzado, para propiciar y apoyar la transformación de la universidad a través del fortalecimiento de sus capacidades de investigación y trasmisión de conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *