julio 23, 2024

Ambulancias implementan estrategia para traslados

El sistema prehospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), encargado de las ambulancias para el traslado de los pacientes de las policlínicas hacia los hospitales de mayor complejidad, ha tenido que asumir el traslado de dos pacientes por vehículo, debido a los cierres de calles por manifestantes que han impedido la circulación con normalidad de las ambulancias, situación que ha perjudicado la oportuna atención médica.

De acuerdo a Tilcia Fragueiro, técnica de Emergencias Médicas de la CSS, “nuestro sistema en el caso de los pacientes de traslado de policlínicas a centros hospitalarios de tercer nivel como el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos en la 24 de diciembre y Complejo Hospitalario traslada hasta dos por ambulancias”.

Esta situación se ha registrado por los contratiempos que han surgido por los cierres de calles, que han provocado que los vehículos queden atrapados y estos pacientes, necesitan una atención especializada lo más rápido, como ha ocurrido en Pacora y Chepo que han esperado de tres a cuatro horas para darle paso a las ambulancias.

“En cuanto a los pacientes que son atendidos por llamada de urgencia médica, al recibir la llamada al servicio de emergencias de la Caja de Seguro Social, se despacha el vehículo que se tiene disponible en ese momento para la atención oportuna del paciente y en ocasiones, llegar a Panamá se convierte en un reto, porque tienes que tratar de llegar lo más rápido posible tratando de evitar de tener un incidente con los manifestantes”, destacó Fragueiro.

Explicó que en una ambulancia, su tripulación está integrada de dos o tres personas máximo que serían, dos técnicos de urgencias médicas y el operador del vehículo, por lo general el traslado se hace de un solo paciente,  pero por la situación actual, se transportan dos, una persona en la camilla y otra persona sentada, que debe estar en una condición estable.

Por ello, puede verse en la cabina de atención de la ambulancia a cuatro  personas, ya el espacio de por si es reducido y no hay áreas para introducir más personas.

Esa idea que tienen los manifestantes o la población que dentro de una ambulancia se traslada policías es totalmente errada, adicional a que asesar de forma brusca a la cabina de atención pone en riesgo la condición del paciente y también viola su derecho de privacidad.  Es importante conocer que la cabina de atención es una área que se mantiene lo más limpio posible para evitar complicaciones con la salud del paciente, añadió.

Finalmente, la técnica de Emergencias Médicas hizo un llamado a los manifestantes para que permitan corredor humanitario y permitan que las ambulancias con pacientes y los camiones con insumos libre circulación de estos transportes por la salud y la vida de los panameños que requieren de una rápida y

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *