enero 28, 2023

Analizan y diseñan incorporación de currículo Intercultural en la UAPI 

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Tercer Nivel de Educación Superior, desarrollará por tres días el Taller sobre diseño de propuestas curriculares para las carreras de la Universidad Autónoma de Pueblos Indígenas (UAPI), con la participación de expertos internacionales que tienen experiencia en universidades indígenas. 

La UAPI tiene como objetivo lograr que los estudiantes egresados de la educación media se les permita el acceso a una educación superior, para formar el recurso necesario que impulse el desarrollo de las áreas comarcales. 

Las ofertas académicas que ofrecerá la universidad son: Licenciatura en educadores para la Salud, Licenciatura en Tecnología e Innovación Agropecuaria, Licenciatura en Etno-Turismo Histórico y Territorial y la Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe.  

Cándido Jordán, director de Tercer Nivel de Educación Superior, manifestó que en el taller se observaron las perspectivas, la visión y sobre todo, se dejará sentado un perfil básico y contextualizado de lo que debería constituir el pénsum académico, los contenidos y la dinámica en términos de modalidad. 

“El currículo según la oferta, dependerá de las instalaciones, cantidad de profesores, especialidades, laboratorios, espacio de la biblioteca, las comodidades, facilidades para estudiantes y docentes y cómo impacta esto en la comunidad”, indicó Jordán. 

Explicó que el currículo debe estar siempre vinculado a un plan integral que recoja todas las necesidades de la comunidad, para que pueda ser contextualizado y corresponda efectivamente a las necesidades de la población en la formación de su recurso humano.  

El secretario Ejecutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), Gabriel Muyuy, afirmó que “En la iniciativa del Gobierno de Panamá, esperamos poder contribuir de la mejor forma con nuestra experiencia en el trabajo regional e internacional en este proceso”.   

La universidad debe ser abierta al mundo, con base culturalmente pertinentes, filosofía indígena, metodología de la milenaria historia y memoria histórica de los pueblos indígenas que han habitado históricamente en esta parte del mundo que hoy es Panamá y de la región en el sentido académico, pedagógico y metodológico, señaló Muyuy. 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *