noviembre 30, 2021

Batista: restauración de Casa Wilcox es un hecho, pero podría trascender a otras administraciones

restauración casa wilcox

Con la sanción de la Ley No. 654 que modifica y adiciona artículos a la Ley No. 47 de 2002, que declara conjunto monumental el centro histórico de la ciudad de Colón, se liberan muchas propiedades que sin tener las edificaciones valor patrimonial estaban sujetas a esta norma y muchos de estos edificios se habían convertido en ruina, siendo sitios malsanos y de peligro para los ciudadanos.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, señaló que esta norma liberó acciones y la principal de ellas es que se permite intervenciones en las edificaciones de patrimonio histórico de manera mixta, es decir, Gobierno y empresa privada y la primera en ser reactivada es la restauración de la Casa Wilcox que es un ícono histórico de la ciudad de Colón.

Resaltó que ya se habían iniciado labores de limpieza en el perímetro y se trabaja en su interior, y con la Ley 654 se dará cumplimiento a los acuerdos logrados con el Ministerio de Cultura, el Municipio de Colón, el sector académico y gremial, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos de Panamá, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. “Estamos trabajando juntos para atender esta recuperación”, dijo Batista.

restauración casa wilcox

“Ya el ministro Rogelio Paredes había anunciado que tenemos un capital semilla para esta restauración y hemos tomado la decisión de hacerlo de manera mixta, porque aún existen algunos recursos con el consorcio, que nos van a permitir contratar los planos que ellos tienen adelantados, pero la mayoría de trabajos lo haremos con el sistema de administración utilizando a colaboradores de la institución”, afirmó el viceministro.

Destacó que en la primera etapa se iniciará con la construcción del techo, pero la terminación no se puede determinar, ya que por ser una restauración quizás trascienda esta administración, sin embargo, se dejará sólidamente estructurado el avance sobre todo el techado que es fundamental, debido a que la falta del mismo causó deterioro en los interiores.

Batista recordó que han tenido experiencia en este tipo de restauraciones como las que se realizaron en la administración del presidente Martín Torrijos, donde el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) rescató casas en el Casco Antiguo como la Casa Rosada y la Casa Amarilla, y la Oficina del Casco Antiguo creó una escuela taller donde se capacitaban a jóvenes del mismo barrio.

Enfatizó que esta ocasión se capacitarán a jóvenes colonenses, porque se creará una escuela taller para restaurar las piezas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *