septiembre 3, 2021

Buscan apoyo para construir muro que evite derrumbe de vivienda en Cativá

A fin de evaluar las posibles alternativas de respuesta, el equipo social y técnico del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) levantó un expediente a la familia de Valencio Velásquez, de 54 años, cuya casa fue perjudicada por un deslizamiento de tierra en la provincia de Colón.

El personal de la regional se trasladó hasta la comunidad de Los Laguitos, en el sector de San Judas, en el corregimiento de Cativá, en el distrito de Colón, para atender a la familia, integrada por cuatro personas (el adulto, su esposa y dos hijos).

Según un informe técnico, la vivienda, de materiales permanentes, fue construida en un alto (loma) y las lluvias que se han registrado en los últimos días en el sector provocaron que parte del suelo, que está a un costado de la residencia, se desprendiera en la madrugada del pasado lunes, lo que pone en peligro a las personas de continuar las constantes precipitaciones.

La evaluación social detalla que la familia cuenta con 13 años de habitar en el lugar, donde con mucho esfuerzo levantaron su hogar, el cual está en peligro de derrumbarse si sigue la erosión del terreno.

Velásquez pidió que se le apoye en la construcción de un muro que ayude a retener la tierra y evite que su vivienda resulte con daños.

La directora provincial del Miviot, Yashira de Robinson, indicó que personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recomendó construir un muro de gaviones relleno con piedra, lo cual escapa de la competencia del Miviot, ya que el mismo requiere de un diseño estructural y no está dentro del inventario de materiales utilizados para construir viviendas en el país.

Agregó que como el Miviot no construye muros y la familia es de bajos recursos, se elevará una consulta al representante del lugar para solicitarle junto al Ministerio de Obras Pública la ayuda para la familia, que permanece en la casa a pesar de las recomendaciones del Sinaproc de desalojarla por el peligro que representa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *