julio 23, 2024

Capacitan a docentes de Panamá Centro en lenguaje de señas

Al realizarse del 5 al 9 de junio la semana de receso escolar, el Ministerio de Educación (Meduca) implementó 18 capacitaciones y diplomados dirigidos a docentes del sistema educativo y, a través de la Dirección Nacional de Educación Especial, se impartió el taller de Lengua de Señas dirigido a docentes especiales, regulares, supervisores y directivos de centros educativos de la Región Educativa de Panamá Centro. 

La directora Nacional de Educación Especial, Kiria Kant, explicó que “en todo el país el Meduca ha aumentado periódicamente la contratación de docentes especiales. Actualmente, tenemos 2,120 docentes especiales nombrados y 21,165 estudiantes con discapacidad, pero también tenemos los escolares que presentan un NEE que son 22,680 alumnos con Necesidades Educativas Especiales, que quiere decir que tienen alguna dificultad en los procesos de lectura, escritura y matemática”. 

Durante todo el año, la Dirección de Educación Especial, en conjunto con la Dirección Nacional de Perfeccionamiento Profesional, desarrollan capacitaciones continuas. Como en este momento la de altas capacidades, que se realiza en Herrera, el Proyecto Educativo Individual (PEI) en Veraguas, en Los Santos y Chiriquí, la detección temprana de pérdida visual. Estos talleres se desarrollan periódicamente, se hacen webinars y capacitaciones a los docentes de educación especial, detalló Kant. 

“Hoy estamos haciendo un taller de comunicación de lengua de señas, para que los profesores puedan facilitar una mejor comunicación con sus estudiantes, que participemos todos en el sistema educativo y podamos comunicarnos mejor con los alumnos en general. Poderles enseñar una lectura más inclusiva y podamos enseñarles de una mejor forma las matemáticas”, manifestó Indira Ríos, capacitadora y profesora en lengua de señas.  

Ninny Córdoba, del Centro de Educación Básica General Estados Unidos de América, afirmó que «es muy importante que nos mantengamos actualizados, es importante la lengua de señas, pues al tener en el aula un estudiante con discapacidad auditiva, tenemos esa fortaleza y esa herramienta para atender esas necesidades de nuestros alumnos y, en general, no solo enfocándose en escolares que tienen discapacidad auditiva, sino en todos en general”. 

La supervisora regional de Panamá Centro, Alicia de Arroyo, expresó que «con estas capacitaciones nos damos cuenta lo importante y beneficioso que es la lengua de señas, para atender a una población que no tiene la posibilidad de escuchar y qué bonito es poder tratar de interactuar con ellos, aprendiendo la lengua de señas y, así mismo, comunicarnos con ellos». 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *