diciembre 1, 2022

Celebran los 27 años del PNM Golfo de Chiriquí con jornada de limpieza

Conmemorando los 27 años de creación del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCh), el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través del personal directivo del área protegida, en conjunto con guardaparques y voluntarios ambientales, realizaron una jornada de limpieza en cinco puntos estratégicos del sitio, de donde se recolectaron 302 libras de desechos plásticos.

La acción se desarrolló en las islas Gamez, Punta Jurel, Playa Blanca, ensenada Los Negros y los Currupachos, localizados dentro del PNMGCh; el cual fue creado mediante Resolución de Junta Directiva 019-94 del entonces Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE) hoy MiAMBIENTE.

“Esto no es producto de los moradores, que estaban antes de la creación del PNMGCh, sino de las corrientes marinas que traen estos desechos procedentes de Puertos Armuelles, Alanje, David, San Lorenzo e incluso los que tiran los barcos, y es esa basura la que llega a nuestras costas en el parque”, dijo Carlos Saldaña, jefe del PNMGCh.

El PNMGCh tiene una extensión de 14 mil 740 hectáreas (ha), de las cuales el 10 % (2,475.81 ha) es de cobertura terrestre compuesta por 44 islas, islotes y cayos; el resto, son marinas.

“Trabajamos en conjunto con MiAMBIENTE para garantizar playas limpias sin contaminación, teniendo como principal meta la protección del recurso flora y fauna del sitio y también contribuyendo a un turismo sostenible”, sostiene Yaqueline Gonzales Moreno, del Grupo Ambiental Amigos del PNMGCh.

Parque Chiriquí

Y es que la basura ocasiona estragos en el medio marino. “Afecta de diversas maneras la fauna marino costera, entre ellas: muchos animales del hábitat marino costero se ven desplazados de su hábitat natural, áreas de alimentación, crecimiento y reproducción” explica la bióloga, Betzaida Samudio.

Curiosamente el PNMGCh conecta con más de 76 mil hectáreas de manglares en la costa sur de los distritos de David, Alanje y San Lorenzo, en donde se registra una clara interacción entre los ecosistemas marinos que favorece el desarrollo del turismo sostenible.

Por su parte Olga Palacios, quien visita a menudo estas islas, sostiene que “hay que mantener la diversidad de las especies de flora y fauna marina costera y esto se logra con las buenas acciones y el buen manejo de los desechos que generamos al realizar turismo, no es solo competencia del MiAMBIENTE sino de la comunidad en general”.

El PNMGCh posee, entre otras bondades de biodiversidad, 17 especies de corales duros, alberga especies amenazadas como las tortugas, tiburones, ballenas; y contiene el 85 % de la totalidad de los géneros de peces del Pacifico Oriental Tropical.

Es un sitio importante para la anidación de aves residentes y migratorias.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *