julio 23, 2024

Cerca de 30 nuevos pacientes mensuales ingresan a hemodiálisis del Complejo

Treinta nuevos pacientes por mes ingresan a la Sala de Hemodiálisis del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, un incremento que ha hecho que la demanda supere la capacidad inicial, por lo que se realizan trabajos de readecuación para mejorar la atención, indicó el Dr. Alberto Mattatall, subdirector médico de esta instalación médica.

Actualmente esta sala maneja alrededor de 400 pacientes, 30 de los cuales pertenecen al grupo de los hospitalizados. Este grupo, a su vez, registra un ingreso de entre 4 y 7 pacientes agudos o nuevos, que llegan por semana al Cuarto de Urgencias del Complejo. Mientras que 330 de estos pacientes son ambulatorios, precisó.

“Nosotros hemos ido, progresivamente, estableciendo estrategias, ya estamos a máxima capacidad, y pasamos de un cuarto turno, que cubría casi las 24 horas, a un quinto turno; este quinto turno muchas veces se sobrepone en horario y desplaza el inicio del primer turno; lo que va sobrecargando y desplazando el horario en el tratamiento del paciente”, explicó el Dr. Alberto Mattatall.

Alrededor del 50% de los pacientes que se dializan son hipertensos y diabéticos, por lo que el Dr. Mattatall enfatizó que es importante la prevención. Además, hizo un llamado a la población para que tome conciencia de que estas son enfermedades que impactan silenciosamente la salud.

Las autoridades del Complejo reiteran la solicitud a estos usuarios y sus familiares para que comprendan que los trabajos de readecuación que se realizan buscan mejorar la calidad del servicio que se les presta, como parte de la filosofía de la CSS de que el bienestar del paciente es lo más importante.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *