julio 5, 2022

Consejo de Gabinete aprueba importación de contingente ordinario de arroz

Un total de 2. 3 millones de quintales de arroz en cáscara aprobó importar el Consejo de Gabinete, tras un análisis de producción, comercialización y consumo que determinó que hace falta esa cantidad del grano para abastecer el mercado local de mayo a agosto.

Esta decisión se adoptó en una reunión ampliada del Comité de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, realizada el pasado 23 de enero del 2020, donde sus miembros acordaron recomendar al Ejecutivo la importación de arroz antes mencionada, cuya fecha de entrada al país está limitada hasta el 15 de junio de 2020, lo cual consta en el acta de la resolución.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, resaltó que es la primera vez que este gobierno en ocho (8) meses, importará arroz en cáscara, para suplir la demanda hasta el mes de agosto que inicia la cosecha de este importante grano.

Valderrama destacó que están trabajando de forma correcta y transparente con todos los miembros de la Cadena Agroalimentaria, de cara a beneficiar a nuestros consumidores, el plato favorito de los panameños.

El Gobierno Nacional es consciente de su obligación de fortalecer e incentivar la producción nacional, en términos de competitividad, eficiencia, sostenibilidad y equidad para el sector agropecuario y agroindustrial, al igual que garantizar el abastecimiento nacional de alimentos para toda la población.

Con esta importación se garantiza un nivel de existencia adecuado (mínimo crítico equivalente a un mes de consumo) para cubrir sin dificultades el consumo de arroz.

Adicionalmente, al traerlo en cáscara se aprovecha la capacidad instalada de la industria molinera nacional, y se suple de subproductos (pulidura, afrecho, etc.) resultantes del proceso de molinería, a otros usuarios como son los productores de ganado bovino, avícola y porcino.

Por esta razón, se hace necesario que se inicie el proceso a fin de establecer un contingente ordinario de arroz en cáscara, para cumplir con los objetivos antes mencionados.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *