octubre 2, 2022

COONAPIP expresa respaldo al triunfo del Presidente de Bolivia

Mediante una resolución que recibió el Embajador de Bolivia en Panamá, Pastor Mamani, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá-COONAPIP, a través de su Presidente Marcelo Guerra, manifestó su respaldo al Presidente de Bolivia Evo Morales por su reciente triunfo en las urnas.

En el comunicado, la coordinadora indígena  señala que los pueblos originarios de Panamá «felicitan a su Excelencia, Evo Morales Ayma, presidente del Estado plurinacional de Bolivia, por su reelección para un cuarto mandato como presidente del Estado plurinacional de Bolivia para el período 2020-2025».

En la resolución se pide respeto a la voluntad soberana del pueblo boliviano que acudió con espíritu democrático a las elecciones de manera pacífica y cívica, cuyo triunfo no quieren reconocer algunos sectores de la derecha, que actuando al margen de la constitución tienen interés de destruir la democracia y sembrar zozobra en las instituciones para justificar un posible golpe de estado en dicho país latinoamericano.

“En nombre y representación de los pueblos indígenas de Panamá, pido a los líderes del mundo a acompañar en este momento de tensión y dificultades a reconocer la legitimidad de la reelección del primer presidente indígena de Abya Yala que luego de más de 500 años de genocidio, logra darles esperanzas a los pueblos indígenas, nuestros hermanos kechuas y aimaras del sur”, expresó Marcelo Guerra, Presidente de la Coordinadora.

«En nombre de todos los pueblos indígenas de Panamá, instamos al gobierno del señor Presidente Laurentino ‘Nito’ Cortizo que reconozca el legítimo triunfo del presidente Evo morales Ayma», concluyó el presidente de la COONAPIP.

Por su parte, Pastor Mamani, Embajador de Bolivia en Panamá, agradeció el respaldo de los pueblos y territorios indígenas de Panamá para el gobierno y Presidente de Bolivia Evo Morales, calificando de valioso y positivo el gesto.

«Haremos llegar de inmediato este mensaje de apoyo solidario del pueblo indígena panameño al Presidente de Bolivia y a todo nuestro pueblo y estamos sumamente agradecidos», indicó el diplomático boliviano.

«Ya está en proceso la auditoría internacional de  las pasadas elecciones  y tenemos plena confianza de los resultados favorables, pues no tenemos nada que esconder porque el Presidente Evo Morales fue reelecto libre y democráticamente», sentenció el embajador Pastor Mamani.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *