septiembre 25, 2023

COONAPIP manifiesta su rotundo rechazo a contrato minero

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), integrada por los siete territorios y los 12 congresos y consejos de los pueblos indígenas manifiesta su rechazo al contrato minero que está siendo discutido en la Asamblea Nacional de Diputados.

Marcelo Guerra, Presidente de la COONAPIP, sostuvo que la posición inquebrantable de los pueblos originarios de Panamá es “No a la minería”, y advierte que la organización respalda los movimientos sociales que rechazan la extensión del contrato.

“El contrato minero como está concebido es totalmente dañino y los beneficios que dice el gobierno ha logrado con el nuevo contrato no compensa el grave daño que se cierne sobre el país, y lo que tenemos realmente es un saqueo de nuestra riqueza con afectaciones irreversibles a nuestro ambiente”, señala Guerra.

Para el líder indígena, las autoridades tradicionales de la COONAPIP y sus pueblos se mantienen vigilantes a las discusiones en la Asamblea Legislativa y piden al gobierno nacional a atender el clamor ciudadano que piden rechazar de plano este contrato.

“Por la paz en el país, el gobierno debe suspender estas discusiones y poner los intereses de nuestra nación por encima de los intereses que hoy quieren entregar nuestras riquezas a los saqueadores, destruyendo nuestro pulmón natural, de lo contrario, la protesta seguirá y los pueblos originarios se irán sumando a estas acciones de calle en todo el país”, sentenció Marcelo Guerra.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *