junio 21, 2021

Cortizo anuncia extensión de la flexibilización bancaria y Nuevo Plan Panamá Solidario hasta diciembre de 2021

Para seguir garantizando la paz social en el país y como alivio en favor de los panameños más vulnerables y afectados por la pandemia, el presidente Laurentino Cortizo Cohen anunció el Nuevo Plan Panamá Solidario y el Acuerdo de Flexibilización Bancaria, ambas medidas con una extensión hasta el 31 de diciembre de 2021.

El presidente Cortizo Cohen explicó que el Nuevo Plan Panamá Solidario (PPS) incluye un componente de corresponsabilidad en el que el beneficiario tendrá las opciones de aportar un servicio social en su comunidad o recibir capacitaciones para la vida y el trabajo a través del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

“De esta manera, el Nuevo Plan Panamá Solidario, por un lado, incentiva la superación personal de los beneficiarios con oportunidades para capacitarse y, por otro lado, fomenta la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones para los problemas de sus comunidades contribuyendo a la recuperación económica del país”, manifestó Cortizo Cohen.

El gobernante explicó que en la medida en que avancen el proceso de vacunación contra la Covid-19 y la recuperación económica, se reactivarán los empleos, se generarán nuevas plazas de trabajo y las entregas del Nuevo Plan Panamá Solidario se irán ajustando a la dinámica de la vida nacional.

El nuevo PPS mantiene la entrega del vale digital por el monto de B/.120.00 mensuales a los beneficiarios a través del servicio social comunitario o la capacitación.

El Plan Panamá Solidario ha beneficiado a 1,700,000 panameños y panameñas y ha sido un factor fundamental para la paz social en medio de la pandemia. Además, el plan ha sido altamente valorado por distintos organismos mundiales, ya que contribuyó a minimizar el incremento de los niveles de pobreza y desigualdad en medio de la pandemia.

Flexibilización bancaria

En la tarde de hoy, el presidente Cortizo Cohen también anunció que, como resultado de un esfuerzo del Gobierno Nacional, por intermedio de la Superintendencia de Bancos de Panamá, junto con la Asociación Bancaria de Panamá, se han establecido los lineamientos para ampliar el apoyo a los clientes bancarios y lograr la flexibilización del pago de préstamos de los deudores cuyos ingresos hayan sido afectados por la Covid-19.

El gobernante explicó que, para acceder a esta flexibilización de pago, las personas afectadas deberán acercarse a su banco, sustentar su situación económica y llegar a un acuerdo antes del 30 de septiembre de 2021.

Dependiendo de la realidad económica de cada persona, el acuerdo de pago y un posible periodo de gracia podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2021, informó el presidente.

Cortizo Cohen detalló que, por ejemplo: “si usted tenía un préstamo de 10 mil balboas con una mensualidad de 300 balboas y solo puede pagar 150 balboas, o si usted por falta de ingresos no puede en estos momentos pagar su préstamo o tarjeta de crédito, en ambos ejemplos es importante que se acerque a su banco, sustente su situación económica y llegue a un acuerdo con el banco antes del 30 de septiembre”.

“Si usted no lo hace, el banco asume que usted puede pagar. Además, si usted se acerca a su banco y formaliza un acuerdo, no perderá su casa, su auto o cualquier otra garantía”, aseguró Cortizo Cohen.

Destacó que los panameños “siempre hemos tenido una cultura de pago” y señaló que no hay manera de lograr una recuperación económica que genere suficientes empleos sin el apoyo de los préstamos que facilita la banca panameña.

“Esperamos que con el Nuevo Plan Panamá Solidario y la extensión de la Fexibilización Bancaria miles de familias panameñas tengan la tranquilidad y la esperanza de poder superar estos momentos difíciles para todos”, concluyó Cortizo Cohen.

En el acto, realizado en el Salón Amarillo de la Presidencia, estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero; el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén; ministros de Estado, diputados, así como la presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, Aimeé Sentmat de Grimaldo; Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá; y los dirigentes de los principales gremios empresariales del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *