abril 27, 2024

Ctrp pide incorporación de Sitraibana a mesa única de diálogo

La Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), como organización beligerante en las actividades de masas durante las últimas semanas como el cierre de calles, le informa a la comunidad que estas acciones son el resultado de las malas decisiones y políticas gubernamentales que favorecen a los sectores del poder económico. Hemos combatido y denunciado la corrupción ante la indiferencia de las autoridades por lo que consideramos que quienes protestan representan el sentir y pensar de la mayoría.
La coyuntura internacional profundizó la crisis nacional y ha dejado en evidencia que el Estado panameño está entre los países con peor distribución de la riqueza en el mundo. La CTRP junto con CONATO hemos presentado propuestas al Órgano Ejecutivo para construir una sociedad más justa y equitativa, sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido respuesta.
El precio del combustible incide en todos los servicios y productos, encareciendo el costo de la vida en forma alarmante, En el caso de las medicinas, es obligante que se cumpla con la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos que promueve la creación de farmacias comunitarias con el apoyo y supervisión del MINSA. Además, es necesario que esa ley se actualice.
Por otra parte, apoyamos que se aplique la contención del gasto público, pero no podemos aceptar que la reducción de la planilla estatal se haga en base al despido de miles de trabajadores con puestos y salarios menores que cumplen con sus funciones. Se debe enfocar en combatir el nepotismo, la corrupción y que se elimine los perversos incentivos en la ley de turismo.
En el marco de la pandemia, se ha dejado en evidencia que Panamá carece de una política de empleo decente y que el Órgano Ejecutivo no es consciente de los reales problemas del país. Prueba de ello es que los decretos “para mantener las fuentes de empleo” tenían un enfoque opuesto que fue aprovechado por los patronos para despedir y desmejorar las condiciones laborales.
El Órgano Ejecutivo ha congelado los precios de algunos productos de la canasta de alimentos que pueden provocar o aumentar los riesgos de enfermedades crónicas. Es necesario hacer una revisión inmediata, no solamente de la canasta básica alimentaria, sino de otros productos.
Las organizaciones afiliadas a la CTRP han decidido continuar con esta lucha por las reivindicaciones del pueblo. En ese sentido, demandamos que el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuario y Empresas Afines (SITRAIBANA), por su beligerancia y las condiciones particulares de Bocas del Toro, se integre a la mesa única de diálogo.
Además, solicitamos que el CONATO, como representante del movimiento sindical panameño, se sume a los debates que se deben llevar a cabo en la mesa única con los diversos sectores populares que están reclamando justicia y contribuya en la construcción de las soluciones a los problemas que hoy está confrontando el país.
Finalmente, le exigimos al Órgano Ejecutivo que asuma un comportamiento más proactivos en las negociaciones con los sectores sociales que estamos demandando justicia y recomendamos a quienes nos representan en la mesa de diálogo a que, de forma sensata, negocien pensando en los mejores intereses de la población. Las partes deberán evitar a toda costa que el conflicto se convierta en una confrontación.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *