septiembre 8, 2021

Del cautiverio a la rehabilitación: historia de dos primates en recuperación

Dos hembras de mono araña colorada iniciarán el proceso de adaptación en un Centro de Rehabilitación de ex situ del Ministerio de Ambiente, con el fin de prepararlas para ser reintroducidas al medio natural, en un mediano a largo plazo.

MiAMBIENTE, como ente rector de la protección de la biodiversidad y recursos naturales del país, reitera a la población que está prohibido mantener animales silvestres como mascotas. Este llamado se hace debido a que ambos animales fueron decomisados luego de que eran mantenidos como mascotas, perjudicando considerablemente la adaptación de este animal en su hábitat.

Historia
Ambos decomisos se registraron en el 2017 en la región de Azuero. En el caso de la mono adulta, fue ubicada en un circo. Ana Sofía Angulo, médico veterinario de MiAMBIENTE, detalla que el animal no se encontraba en condiciones aptas para su supervivencia y tenía problemas en su nutrición.
En tanto, la mona juvenil, fue decomisada cuando tenía tres meses de edad en una residencia.
Luego de esto fueron trasladadas a la Reserva Forestal El Montuoso, en la provincia de Herrera, específicamente a una familia de conservacionistas que brindaron el apoyo y colaboración a la entidad, cediendo un espacio de su patio y construyendo una jaula adecuada para ambos primates.
Con el pasar del tiempo se hicieron las coordinaciones a fin de trasladarlas al nuevo centro de rehabilitación de MiAMBIENTE que cuenta con una jaula más grande y con menos contacto con los humanos, factor crucial para disminuir la dependencia del animal hacia las personas.

Suele verse poco
La veterinaria encargada informó las poblaciones del mono araña colorado ha variado con los años.
Se le suele encontrar en la península de Azuero, en Tierras Altas (Chiriquí) y en la vertiente del Caribe (Coclé, Veraguas y Bocas del Toro).
Poco a poco estas poblaciones han disminuido, a tal punto que actualmente es muy difícil observarlos en la vida silvestre.

En cuanto al valor de estos decomisos y rehabilitación, la experta afirma que es vital contar con nuevos vientres en el medio silvestre a fin de lograr reproducir más especies y tener nuevas crías.

Ilegalidad

Retener animales silvestres en un domicilio particular como si fueran animales de compañía se denomina “mascotismo”.
En el caso de los primates, cabe destacar que tenerlos como mascota, además de ser una práctica contraria a las disposiciones legales, es técnicamente incorrecto, ya que tiene consecuencias negativas y que representa un amenaza para la conservación de las especies, debido a que contribuye con la disminución de sus poblaciones, además afecta a la salud pública, tomando en cuenta que estos animales pueden ser portadores de agentes infecciosos transmisibles al ser humano.

Alimentación
En este momento personal de MiAMBIENTE les suministra a las monas una alimentación a base de frutas e insectos. Cabe destacar que son omnívoros, se les pueda dar diferentes frutas e insectos para suplementar su dieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *