abril 28, 2024

Dos farmacéuticas piden la autorización para distribuir su vacuna por Europa

La alianza que forman la estadounidense Pfizer y BioNTech ha anunciado que ya han presentado la solicitud de autorización para poder distribuir su vacuna contra el Covid-19 por Europa. Lo han hecho ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA), encargada de dar estos permisos, y han asegurado que esperan que la distribución ya sea una realidad a finales de este mes.

Esta «solicitud formal» a la Agencia del Medicamento se presentó ayer lunes, afirma el comunicado del laboratorio alemán BioNTech, tras constatar que la efectividad de su vacuna es de un 95%. La EMA ha situado en el 29 de diciembre la fecha en la que espera aprobarla definitivamente, días antes que la de Moderna, cuya fecha será, si todo va según lo previsto, el 12 de enero.

«Para nosotros como empresa asentada en el corazón de Europa se trata de un hito importante, nos seguiremos esforzando por distribuir la vacuna en todo el mundo tras una posible autorización», ha declarado el presidente de BioNtech, Ugur Sahin. «En caso de que la EMA llegue a la conclusión de que las ventajas de la vacuna contra el coronavirus son superiores a los posibles riesgos, el organismo recomendará una salida al mercado condicionada», estiman las empresas en su comunicado sobre la decisión que esperan.

Por otro lado, los científicos Ugur Sahin y Ozlem Tureci han dedicado su vida al campo de la oncología y las enfermedades infecciosas, y llevan años siendo pioneros en tratamientos de inmunoterapia personalizados para el cáncer. Pero de cara a la pandemia de coronavirus, la investigación pionera de la pareja en el campo del código genético modificado los ha catapultado al ojo público, como el cerebro detrás de la primera vacuna eficaz contra el covid-19 del mundo.

Sahin, de 55 años, y Tureci, de 53, establecieron BioNTech en la ciudad central alemana de Mainz en 2008. El lunes, el socio de la compañía, la gigante farmacéutica estadounidense Pfizer, dijo que su candidata a vacuna era más del 90% efectiva para prevenir infecciones en voluntarios.

Utiliza una tecnología nunca antes aprobada llamada ARN mensajero, o ARNm, para provocar una respuesta inmunitaria en las personas vacunadas.

En una llamada con reporteros, el martes, Sahin explicó el significado de la noticia y envió un mensaje de esperanza para el mundo.

«Creo que el buen mensaje para la humanidad es que ahora entendemos que las infecciones por covid-19 se pueden prevenir con una vacuna», dijo.

Hablando con CNN, el lunes, Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, lo llamó «el mayor avance médico» en los últimos 100 años.

El director ejecutivo Sahin y la directora médica Tureci figuran entre las 100 personas más ricas de Alemania, según el semanario Welt am Sonntag. El martes, el valor de mercado de su compañía que cotiza en Nasdaq saltó a US$ 25.720 millones, un salto masivo desde los US$ 4.600 millones del año pasado.

Pero el espíritu caritativo de la pareja y su compromiso de larga data con la academia y la ciencia parecen haberlos mantenido con los pies en la tierra, incluso cuando su trabajo en la vacuna contra el covid-19 los impulsa al centro de atención mundial.

En mayo, la pareja le dijo a CNN que se sentían obligados a «brindar algo a la sociedad», dado el trabajo que habían realizado en su campo durante las últimas dos décadas.

Sahin nació en Iskenderun, una ciudad en la costa mediterránea de Turquía. Se mudó a Colonia, Alemania, cuando tenía 4 años, donde su padre trabajaba en una fábrica local de Ford, según Reuters.

Conoció a Tureci, la hija de un médico turco, cuando ambos se embarcaban en sus carreras académicas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *