agosto 11, 2021

El ITSE busca crear empresas simuladas para formar profesionales de primer nivel

El Instituto de educación superior especializada ITSE, en ejecución de su Plan de Acción de los primeros 100 días de la gestión 2021 – 2025, se reunió virtualmente con la fundación inForm de España, para encontrar las vías que permitan implementar la simulación de empresas del siglo XXI en las aulas de clases del Instituto, con la finalidad de encontrar las herramientas para el desarrollo integral del estudiante, en el que se potencie el “saber hacer”.

Con esta medida, el Instituto espera garantizar los profesionales competentes que están requiriendo los distintos sectores productivos del país y encaminar a Panamá hacia el desarrollo sostenible.

El proyecto se basa en la metodología SeFed (simulación empresarial con finalidades educativas), que permitirá a los alumnos del ITSE poder experimentar entre 40 y 300 horas de clases en un ambiente real al que se encontrarán una vez ingresen al mercado laboral o al emprendimiento.

En la reunión participó el Subgerente de Currículo del ITSE, el Dr. Deeyvid Sáez, quién explicó que: “España ha alcanzado grandes avances en materia de educación basada en el aprender haciendo, integrando la generación de conocimiento y su aplicación, y nuestra idea es apoyarnos en esa experiencia para formar a los alumnos mejor calificados del país”.

El Dr. Sáez agregó que “esta metodología permite que los estudiantes adquieran conocimientos y experiencias respecto a la operatividad de una empresa, lo que representa para el empleador una ventaja desde el punto de vista del tiempo de adaptación a los procesos”.

 

Por su parte, la Mgtr. Anthea Villanueva, Jefa de Vinculación Sectorial del ITSE, explicó que “el instituto tiene que atender las necesidades que exigen los sectores productivos país y para ellos trabajamos en un plan de alianzas que permitirán fortalecer nuestra relación con las empresas”.

“Adicionalmente, con la fundación InForm se pretende habilitar un programa de intercambio, en que nuestros estudiantes puedan viajar a otras latitudes a identificar conceptos adaptables a nuestro país”, agregó la Jefa de Vinculación Sectorial.

El ITSE y la Fundación InForm esperan poder firmar un convenio de colaboración educativa para poner en marcha este proyecto en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *