mayo 10, 2024

Entregan becas del Diplomado de Enfermedades Zoonóticas Emergentes

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y Alpha Mediq, S.A., realizaron el acto de inauguración del Diplomado de Enfermedades Zoonóticas Emergentes y Desatendidas con un Enfoque de Salud Integral (One Health) (DEZED ONE).

El evento contó con la presencia de especialistas en salud pública, quienes brindaron su conocimiento y establecieron contactos para futuras colaboraciones. Se espera que este diplomado sirva como un estímulo para los estudiantes, motivándolos a continuar trabajando en la investigación y prevención de enfermedades zoonóticas. Durante la ceremonia, se otorgaron 27 de las 50 becas disponibles para este programa de aprendizaje basado en competencias colectivas, el cual busca que los participantes adquieran habilidades de investigación aplicables más allá de las aulas.

Los beneficiarios fueron seleccionados mediante un concurso de videos de 3 minutos, en el cual respondieron la pregunta: «¿Cómo ser parte de la investigación de frontera?». Este enfoque permitió identificar a aquellos interesados en participar en investigaciones interdisciplinarias, consideradas fundamentales para abordar los desafíos globales actuales, especialmente en situaciones de emergencia en salud pública.

El proceso de selección se llevó a cabo con transparencia y equidad, evaluando la originalidad de las ideas, la claridad en la exposición, el potencial de impacto de las propuestas y su relevancia para nuestro contexto.

El DEZED ONE es el resultado de una colaboración entre instituciones líderes en investigación y educación en Panamá, basada en el modelo de la quinta hélice. Este diplomado marca el inicio de un innovador hub de conocimientos con el objetivo de convertir la evidencia científica generada por el ICGES, en acciones concretas de educación y beneficio para la comunidad.

Para lograr este objetivo, se pusieron en marcha estrategias específicas que involucraron el análisis de los activos intangibles del ICGES, respaldado por una fundamentación teórico-metodológica sólida, con el fin de integrar el conocimiento científico, los recursos tecnológicos y las competencias institucionales. Como resultado, se ha creado un programa educativo de vanguardia que proporcionará a los participantes las herramientas necesarias para abordar los retos que se nos presentan.

El Dr. Juan Miguel Pascale, director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), manifestó: “DEZED ONE representa un importante avance en nuestra búsqueda por mejorar la salud pública en Panamá. Este programa transformará no solo la forma en que prevenimos y manejamos las enfermedades zoonóticas, sino también cómo educamos a las futuras generaciones de líderes para que aprovechen los beneficios que nuestra posición geográfica y biodiversidad nos ofrecen, protegiendo así la salud global”.

Por su parte, el Dr. Juan Bosco Bernal, Rector de Udelas, destacó: “Este programa se basa en la visión One Health y tiene como objetivo prepararnos para los desafíos que las pandemias y las enfermedades zoonóticas nos presentan. Esta perspectiva integral y multidisciplinaria nos permitirá desarrollar las capacidades necesarias para abordar de manera efectiva y colaborativa los problemas de salud global que enfrentamos en la actualidad”. Agregó: «estamos comprometidos en formar profesionales preparados para enfrentar estos desafíos y contribuir a la prevención y gestión de futuras crisis sanitarias. Con una visión moderna y progresista, el DEZED ONE promueve la educación y prevención de enfermedades zoonóticas, abordando los desafíos actuales de manera integral y sostenible”.

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se refirió a la relación entre humanos, diferentes tipos de organismos, animales y la transmisión de enfermedades zoonóticas. La domesticación y cría de animales, el aumento de la población mundial, los viajes y los efectos del calentamiento global, como las sequías e inundaciones, son factores que favorecen que los patógenos se desplacen a otras zonas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *