mayo 6, 2024

Expertos coinciden en la necesidad de elaborar políticas más inclusivas hacia los indígenas

La Ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, reiteró el compromiso del Ministerio de Gobierno con la promoción de acciones que permitan avanzar como país en temas multiétnicos y multiculturales, tomando en consideración los grandes retos que enfrenta el país y los grupos minoritarios en cerrar las brechas que coexisten tanto en las poblaciones afrodescendientes como en las indígenas.

Sus declaraciones se dieron durante la apertura del Foro Internacional de Alto Nivel: “Avances, Retos y Desafíos de las Poblaciones Afrodescendientes e Indígenas de Panamá”, en el que también participó la viceministra de Gobierno, Juana López, quien destacó que la acción prioritaria de la mesa de trabajo afrodescendiente del plan de Gobierno es la inclusión de la variable afrodescendiente dentro del próximo censo de población y vivienda.

En este sentido, expresó los resultados que arroje el censo permitirá conocer cuántos afrodescendientes hay en el país, dónde y en qué condiciones están; y por ende, empezar a trabajar en la elaboración de políticas públicas, programas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población afropanameña.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio, destacó la lucha histórica de los pueblos originarios por la igualdad y la no discriminación de la que son víctimas.

No obstante, resaltó que en los últimos años han ganado espacio en la representatividad política y tenido importantes avances como la creación del Viceministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo Nacional de Desarrollo Indígena, este último, organismo donde los líderes de los 12 territorios proponen políticas públicas dirigidas a esta población.

En tanto, Harold Robinson, director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), enfatizó que están a la expectativa de lograr una estadística con el próximo censo realizarse en Panamá, que les permita realizar mejores diagnósticos de la población y sobre todo en el contexto Covid-19.

Por último, Seynabou Sakho, directora del Banco Mundial para Centroamérica, dijo que desde hace años vienen señalando la necesidad de cerrar las brechas que separan a los hogares afros e indígenas de otros latinoamericanos en aspectos como: la educación, empleo y participación en la vida política.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *