abril 28, 2024

Fedap denuncia intento de liberar las profesiones

La historia de la república de Panamá, es el resultado de los aportes de los diversos grupos humanos que han contribuido al desarrollo de la identidad nacional, del pensamiento crítico, de la cultura, de la ciencia y el conocimiento, en favor de la Nación y el poder soberano: El Pueblo Panameño.

La lucha generacional por alcanzar la soberanía del territorio, nuestro Canal y la autodeterminación, sellada con sangre en la Gesta Patriótica de Enero de 1964, se encuentra en la fase ulterior post Invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

El Pueblo Panameño siempre ha sido el principal actor en la construcción de la Nación. La fundación de la Universidad de Panamá en 1935 y de las posteriores universidades, son la clara evidencia de que el respeto a la razón, la ciencia y el conocimiento son consustanciales de la ciudadanía que reconoce su corresponsabilidad con el desarrollo, la protección, la soberanía y la autodeterminación de nuestro Pueblo, para la construcción del Estado Biocrático que responda a la Vida Digna en el siglo XXI del conocimiento.

La Constitución Política de la República de Panamá, en su Artículo 40, señala expresamente que, el ejercicio de las profesiones liberales, oficios u artes, estarán sujetos a “los reglamentos que establezca la Ley en lo relativo a idoneidad, moralidad, previsión y seguridad social, colegiación, salud pública, sindicación y cotizaciones obligatorias”; es decir, el ejercicio de las profesiones liberales, oficios u artes están reservadas para los nacionales como lo establece el ordenamiento jurídico que sustentan las diversas leyes de profesiones en nuestro país.

La determinación de defender nuestras leyes es un mandato del Estatuto que rige a la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP), e implica la férrea voluntad de enfrentar en cualesquiera terrenos y circunstancias, a toda organización o persona que tenga la osadía de proponer la eliminación de una sola o todas nuestras leyes, la defensa de la academia y del derecho al trabajo de los panameños.

No es la primera vez en las últimas tres décadas que el sector empresarial nacional poco creativo, dependiente y con características productivas limitadas, se atreva a atacar a las profesiones liberales, para justificar sus niveles de baja productividad de su sector o la solución de la crisis económica nacional.

La FEDAP y todas sus organizaciones profesionales miembros, rechazan categóricamente el Proyecto de Ley N°.355, presentado el 13 de julio de 2020, por el Ministerio de Comercio e Industrias, en la Comisión de Comercio e Industrias de la Asamblea Nacional de Diputados, exigimos el RETIRO INMEDIATO DEL PROYECTO DE LEY N°.355 DE LA COMISIÓN DE COMERCIO E INDUSTRIA, y lo haremos contundentemente en las calles y en todos los escenarios inimaginables. De igual forma, reiteramos, que rechazaremos cualesquiera otros intentos de menoscabar los legítimos derechos de los profesionales y técnicos panameños, principalmente, el requisito de nacionalidad para ejercer en nuestro país.

Mgtra. Rebeca Yanis Orobio Ing. Gustavo Adolfo Bernal
Presidenta de la FEDAP Secretario de la FEDAP

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *