mayo 4, 2024

Frenadeso se pronuncia sobre el toque de queda

Hoy, en base al Decreto Ejecutivo 490 de 17 de marzo de 2020 que lleva la firma del Presidente de la República Laurentino Cortizo y la Ministra de Salud, Rosario Turner, se ha declarado “toque de queda” a nivel nacional de 9:00 am a 5:00 pm.

Se trata de otra medida adoptada por el Gobierno a la carrera que demuestra que no existía plan real para enfrentar la crisis surgida con la pandemia del coronavirus. Se incurre en las incoherencias que ha caracterizado el proceder de las autoridades. Se exceptúan del toque de queda a restaurantes, estaciones de combustible, supermercados, mercados, abarroterías, auto rápidos. ¿Cómo se trasladarían los trabajadores de esos comercios? ¿Cómo se movilizarían sus clientes?

Es una medida que conculca derechos fundamentales de los ciudadanos consagrados en la Constitución Nacional. Se basa en leyes que no pueden estar por encima de la Constitución y en una intervención antojadiza de un artículo de la Carta Magna. El Estado de Emergencia, decretado por el Consejo de Gabinete en la Resolución 11 de 13 de marzo de 2020, en base al artículo 79 del texto único de la Ley 22 de 2006 que regula la contratación pública, no otorga potestad al Ejecutivo para decretar el toque de queda en todo el país. Tampoco la Constitución otorga potestad al Ejecutivo para esta medida. Es una medida que conculca derechos y garantías de los panameños, entre ellos el libre tránsito, lo que le corresponde al Estado de Urgencia Nacional normado en la Constitución Nacional en el artículo 55 que se puede invocar “en caso de guerra exterior o perturbación interna que amenace la paz o el orden público”.

Preocupa el hecho de que la crisis sea aprovechada para imponer una salida de fuerza, una salida autoritaria, basada en el terror y el estado de histeria que se ha causado en la población.

De eso a prohibir el derecho de libre reunión (ya limitada), las manifestaciones, la libertad de expresión y otras libertades democráticas, estamos a un paso. Y con ello la aplicación en la CSS del aumento de la edad de jubilación, incremento de la cuota obrera y pérdida de beneficios de los asegurados, privatización del IDAAN, reformas al Código de Trabajo, entre otras medidas por las que viene presionando el poder económico.

Somos conscientes de la necesidad de enfrentar el coronavirus, hacemos docencia y llamamos a los ciudadanos a seguir las indicaciones de la OMS. Hacemos propuestas, como el bono solidario que ayer, en reunión en el Palacio de Las Garzas, los compañeros de la dirigencia del SUNTRACS formularon al señor Presidente y que hoy fue anunciada.

Pero jamás estaremos de acuerdo con fórmulas que restrinjan los derechos y garantías individuales de los panameños, máxime cuando insistimos que el Gobierno no habla completamente con la verdad y le oculta información al pueblo.

Esta no es una guerra que se gana con balas ni medidas militares contra los propios compatriotas. Esta es una lucha que se gana en unidad con medidas de salud e higiene, con conciencia de una población debidamente informada y con apoyos concretos que le permitan la tranquilidad a una población que hoy atraviesa una condición de incertidumbre sobre su futuro.

En ese sentido, insistimos que se debe ser enérgico para que los bancos y financieras no cobren las hipotecas, los préstamos y las tarjetas de crédito ni los intereses mientras dure la crisis y sus consecuencias.

Que no se apliquen acciones judiciales contra los deudores.

Que los servicios de luz, agua, internet y telefonía sean gratuitos en este periodo.

Que el Gobierno dé asistencia económica a las personas enfermas o contagiadas por el virus, así como a los trabajadores del sector formal e informal obligados a estar en cuarentena o quedarse en casa. Deben asegurárseles la alimentación y medicamentos a ellos y sus familias y las fuentes de empleo. Que la ocasión no justifique despidos ni el no pago de prestaciones por parte de las empresas.

Nos declaramos en estado de alerta por el curso que ha tomado la situación. Que el pánico no sea motivo para retrotraer la oscura época dictatorial con salidas militaroides.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *