septiembre 25, 2022

‘Gestión de desechos sólidos y material para reciclado’

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el primer Café Científico del año, con el tema “Gestión de desechos sólidos y material para reciclado”. El evento contó con la participación de tres investigadores y gestores quienes abordaron el impacto de los plásticos en diversos ecosistemas que afectan la vida de la población y plantearon alternativas de destino final a los plásticos.

El Ing. Álvaro Quirós, investigador de sostenibilidad del Instituto Ecológico Tropical, mencionó que el reciente estudio de caracterización de la descarga de macroplásticos y otros residuos sólidos flotantes en la Bahía de Panamá por el Río Matías Hernández, realizado en la barrera de basura de la organización Marea Verde por 4 meses, indica que el 46.7% de la basura arrojada al río corresponde a botellas plásticas y envases desechables de foam.  Mensualmente, la barrera flotante BOB atrapa 7.4 toneladas de basura, en promedio.

La Dra. Denise Del Valle, investigadora del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), expuso detalles sobre el estudio “Determinación analítica de microplásticos en agua y sedimentos”, el cual aborda el problema de la contaminación de aguas y arenas en playas de Panamá y Colón por microplásticos.

La Dra. Del Valle explicó que, a través de esta investigación, Panamá se encuentra entre los países que cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el objetivo 14 “Vida bajo el Agua”. Los resultados de este estudio permitirán tomar acciones para reforzar científicamente las propuestas de Ley que se están promoviendo en el país para sustituir plásticos de un solo uso y el poliestireno, para incentivar el reciclaje a nivel industrial de los plásticos y entrar, finalmente, en una economía circular.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *