julio 15, 2024

Inicia histórica hoja de ruta para dar respuestas a la Escuela Normal de Santiago

El Ministerio de Educación (Meduca) y los docentes de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, aprobaron este 13 de julio una hoja de ruta, en un esfuerzo para mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles y anunciaron el retorno a las clases este mismo viernes, 14 de julio.

Un documento firmado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y una representación de los educadores se centra en estructurar integralmente este centro de estudios, ubicado en Santiago, provincia de Veraguas.

Las negociaciones se basaron en las principales prioridades para mejorar las infraestructuras, proporcionar oportunidades y garantizar una educación de calidad a los más de 1,350 estudiantes del plantel educativo.

El alcance del compromiso firmado, no sólo pone atención a los temas de infraestructura, sino al académico, administrativo y financiero para garantizar que la única escuela que forma a maestros, tenga las condiciones dignas de un monumento histórico que nos representa como país.

En la reunión celebrada en la biblioteca de la escuela, se dio a conocer que se impulsará el crecimiento en la formación de los docentes y contribuir a mejorar el aprendizaje en la educación de los futuros educadores del país, mejorar la calidad de la instrucción, el sistema de evaluación, seguimiento y apoyar programas de formación de profesores.

En este conversatorio también se habló de una propuesta de la universidad de ciencias pedagógicas, lo que es una meta en la agenda pendiente.

En medio de las conversaciones, la ministra Gorday de Villalobos informó que está en trámite la adjudicación de los trabajos de mantenimiento e infraestructuras, y cuya orden de proceder está en refrendo por la Contraloría General, labores que contemplan reparar los techos y alerones del pabellón principal y el aula máxima de la ‘Normal’. Estos trabajos se realizarán por un valor de 1.9 millón de balboas.

El director regional del Ministerio de Cultura en Veraguas, Alex Vega, pudo expresar a los presentes que, mediante la Dirección de Patrimonio Histórico, se velará porque los trabajos de restauración o mejoras que se realicen en la escuela no afecten la estructura original, al considerar que este centro escolar es monumento histórico de la Nación.

Se presentó la necesidad de supervisar y restaurar los murales del aula máxima y la parte frontal del edificio principal. Además del vestíbulo, entre otras adecuaciones.

Vega manifestó que este 14 de julio se presentarán al plantel, en representación de la Dirección de Patrimonio Histórico, Rafael Olmes, el pintor Arístides Ureña y la restauradora cubana, Viviana Valdés, que verán el estado de las obras y levantarán un informe para presentarlo al Meduca y se logren los fondos necesarios para hacer las labores pertinentes.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *