abril 28, 2024

La dictadura militar no tenia piedad de nadie

Por: Abdiel De León
Rita Irene Wald Jaramillo, que contaba con tan sólo 17 años de edad, era adversaria al Gobierno torrijista y que había tomado parte activa en los sucesos de septiembre de 1976, cuando tuvo lugar una manifestación estudiantil contra el régimen.
El domingo 27 de marzo de 1977, Rita Wald salió de su casa a eso de las 5:00 de la tarde a devolver un carro que le había prestado un amigo, el locutor Emilio Gazorla, que trabajaba en la emisora Onda Popular. Rita era dirigente estudiantil y locutora, había sido amenazada por su postura idealista.
LA PISTA SOBRE SUS ÚLTIMOS MOMENTOS
A las 6:00 de la tarde, Rita le entregó el carro a su dueño en galerías Obarrio, donde habían quedado en encontrarse. Dos horas y media después telefoneó a su amiga.
La amiga cuenta que Rita le dijo que se encontraba en la Zona del Canal en compañía de un amigo al que identificó como Jimmy, el cual se había ofrecido a darles un paseo en su Corvette rojo y negro.
Su compañera le contestó que no podía aceptar la invitación porque su mamá no le daba permiso para salir a esa hora. Rita le respondió que bueno, que entonces se verían al día siguiente en la escuela. ( Fue el último contacto que alguien tuvo con ella ).
LLEGA A PANAMÁ PARA CONTINUAR ESTUDIOS
Trasladada a Panamá, rápidamente logró surgir en la dirigencia estudiantil del colegio José Antonio Remón Cantera, donde se oponía al control de la entonces progobiernista Federación de Estudiantes de Panamá (FEP).
No obstante, hay versiones que aseguran que Rita y su grupo (Sociedad Estudiantil Democrática (SED) coordinaba una alianza con la organización de izquierda y opositor Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29)
Eran los tiempos de la negociación de los tratados del Canal, a los que Rita se oponía por considerarlos una justificación de la dictadura militar. Esto le valió amenazas abiertas por parte de dirigentes de la FEP, como Luis «Lucho» Gómez, según refieren testigos a través de los años.
ANTECEDENTES E HISTORIA
Rita, fundadora de la Sociedad Estudiantil Democrática (S.E.D.) en el Colegio Félix Olivares Contreras, de la Ciudad de David, lugar donde cursó estudios secundarios hasta su IV año de secundaria, participó activamente en el “Chiricanazo” movimiento popular-estudiantil
que expulsó de la Gobernación provincial y a la Federación de Estudiantes de Panamá – F.E.P.-, que contaban con el apoyo de los militares.
Los torrijistas se habían
tomado la Biblioteca USIS, convirtiéndola en el lugar donde realizaban su Congreso en la Casa de la Cultura, de dónde fueron echados por los estudiantes chiricanos, en el año de 1973.
A su corta edad, wald además de ser líder estudiantil, era gran oradora, locutora de radio y dirigía su propio programa llamado “Antorcha Olivarista” trasmitido por Radio Chiriquí, y fue varios años la Voz Oficial de la Feria de David, (En la ciudad de Panamá, Rita también se activó en algunos programas de radio).
Su férrea oposición a la dictadura de Omar Torrijos Herrera, a sus tratados canaleros y a su grupo paramilitar estudiantil (FEP), le ocasionó conflictos con este grupo en el Colegio Remón Cantera del área de Patilla, donde continuó sus estudios. (Este colegio a la postre era el bastión de la FEP de secundaria y Rita en un solo año los destronó).
En 1976, Rita organizó su grupo SED en este colegio donde logró la presidencia de los estudiantes pre graduandos y logró unificar a las diferentes tendencias contra el régimen militar en su lucha por la democracia en Panamá, lo cual le ocasionó rivalidades y amenazas por parte de la dirigencia de la FEP, encabezada por Luís “Lucho” y Roberto Gómez.
Con su destreza de oradora logra convocar a los estudiantes y se postula en las elecciones interna para conquistar la Asociación Federada del plantel, pero aunque su triunfo era seguro, el FRU-FEP acude en auxilio de su grupo en el Remón Cantera, el FACOJARC-FEP, estos disparando sus armas de fuego, cadenas, y a pedradas se toman el plantel, amenazan a Rita, a estudiantes y profesores,   proclaman a sus candidatos.
Para evitar las confrontaciones que evidentemente arrojarían un saldo trágico, Rita acepta la derrota.
Pese a situación adversa la dirigente estudiantil, reorganiza el grupo, logra realizar manifestaciones de protesta en contra del régimen militar, los tratados canaleros y el alto costo de la vida, donde pide públicamente que no se graven a los alimentos, medicinas, uniformes y útiles escolares con el 5% del ITBM, con la consigna en las calles durante esa época “Arroz, poroto y carne…el pueblo tiene hambre”.
Además la líder estudiantil, se reúne con los familiares de los estudiantes asesinados y
desaparecidos en Mariato de Veraguas, Marlene Mendizabal y Jorge Falconnett, a quienes reconforta y les dice que uniría a la luchar por hacerles
justicia, por lo que el Jefe de Contrainteligencia Cleto Hernández, les daba seguimiento.
(La madre de Marlene declaró, y
además denuncia que fue amenazada y golpeada por el propio Hérnandez).
A finales de 1976, Rita anuncia que coordinaria y unificaría su grupo SED, con el FER 29, para
marchar juntos en contra de los tratados canaleros Torrijos-Carter, la dictadura torrijista y por restablecer la democracia en Panamá.
No obstante, el G-2 encabezado por Manuel A. Noriega y su Contrainteligencia infiltran a varios ajentes informantes (sapos ) del G-2, quienes vigilan sus momentos con los otros dirigentes; Entre estos agentes estaba el radio difusor Emilio Garzola, quien presuntamente fue él junto a otro cómplice las últimas personas que se sabe vieron con vida a Rita Wald, pero nunca el caso fue investigado por el régimen militar.
Rita desapareció el día antes del inicio de clases del convulsionado año de la firma de los tratados Torrijos-Carter y muchos de sus compañeros miembros del grupo S.E.D. fueron amenazados y perseguidos por el G-2 desarticuladolos, incluso algunos se vieron forzados en abandonar el país.
PRESMIBLEMENTE SU VICTIMARIO ESTABA INVOLUCRADO EN OTRO CASO CONTRA ESTUDIANTES
La dictadura protegió a Garzola, el cual además está señalado como responsable en el posible asesinato de otra joven apodada “Mara”.

Marisol del Carmen Aguilar ( de 16 años), estudiante del Instituto América. Su cadáver fue encontrado en mayo de 1979 en el Río Chagres. Según el certificado de defunción falleció el día 19 por asfixia cerrada. Se vinculó a su muerte a el agente encubierto del G-2 (brutalidad militar) vinculado también a la desaparición y posible muerte de Rita Wald.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *