abril 27, 2024

La importancia de reorganizar al movimiento estudiantil en la historia

Por: Abdiel De León

Luego de tiempos de estar desarticuladas las organizaciones sociales en Panamá, incluyendo el movimiento estudiantil y de jóvenes, por las absurdas políticas ideológicas ( Macartistas) y fascistas del entonces Presidente militar José Antonio Remón Cantera.

Después su asesinato (Magnicidio), las juventudes de la época se atrevieron a iniciar nuevamente el proceso de reorganizarse. Entonces inicialmente realizaron atinadas giras al interior del país para un sólo objetivo.

Es así que dirigentes provos se reunieron y emprendieron el proceso histórico.

Entonces, de ese modo el jueves 12 de diciembre de 1957 la cita era en el «Aula Máxima del Glorioso Instituto Nacional de Panamá» para el «V Congreso Extraordinario de los Estudiantes» y para retomar le dinamismo como Federación de Estudiantes de Panamá, donde asistieron delegados de la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU), también de la Unión de Estudiantes Secundaria (UES).

En la foto histórica tomada en el Congreso de Estudiantes en el «Nido de Águilas» aparecen: Floyd Britton Morrison (en el centro), Presidente del Congreso; Polidoro Pinzón Castrellón (a la izquierda), Vice-Presidente del Congreso y Andrés Cantillo Murillo (a la derecha), Secretario General de la Federación de Estudiantes de Panamá F.E.P. Se puede observar el escudo de la desaparecida Federación de Estudiantes y su lema: «La Federación en Marcha.»

Éste importantísimo hecho tiene un valor preponderante y debe tener un sitial «Especial» y también debe estar en la mente de estas y las próximas generaciones de ‘JÓVENES y ESTUDIANTES’, porque se ha demostrado en el «MUNDO» que hay que organizarse, de ese modo luchar para mejorar «EL SISTEMA DE EDUCACIÓN», exigiendo siempre que los centros educativos merecen mayor presupuestos, equiparlos, que tengan nuevas estructuras, convertir la educación nacional en una prioridad (CENTROS DE ATENCIÓN INICIAL, PRIMARIA, PRE MEDIA, MEDIA Y SUPERIOR).

REORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Los dirigentes secundarios y universitarios, entre 1956 y 1957, se animan y se crea una jornada donde reorganizan las asociaciones federadas a nivel nacional. Floyd Britton, Eduardo Santos Blanco, Polidoro Pinzón, Virginia Ramírez, Carlos Núñez, Ricardo Quiroz, Narciso Cubas, Luis Aguilar, Carlos Jiménez, Odilio González, Adán Castillo Galástica, Blas Bloise, Andrés Cantillo, Humberto Brugiatti, Ricardo Ríos, Nicolas Danello, y muchos otros convocan para el 12 de diciembre el Vº Congreso Extraordinario de la Federación de Estudiantes de Panamá.

El Instituto Nacional es la sede del trascendental acontecimiento histórico.

Floyd Britton preside el encuentro de la patria estudiantil panameña. Las metas y propósitos unifican a la juventud en torno a la SOBERANÍA como la palabra de orden.

no

Ante el caos educativo se plantea la democratización de la enseñanza con efectivo acceso e igualdad de oportunidades para los panameños del campo, áreas indígenas y centros urbanos. Además, ante el bipartidismo político, reclamaron la igualdad social y electoral con una real apertura para la inscripción de otras alternativas políticas. También se denuncia la corrupción institucional y el adecentamiento de la acción gubernamental.

Nunca antes en la historia republicana un movimiento estudiantil convoca a nivel nacional a decenas de dirigentes contestatarios y con muchos ideales.

La Generación del 58 cumplió con dignidad y valor los mandatos del Vº Congreso Extraordinario de la Federación de Estudiantil.

Dicha Generación honró el pensamiento de José Dolores Moscote al expresar: las ideas hay que servirlas con palabras, pero también con abnegación y sacrificio.

SEGÚN ROLANDO MURGAS TORRAZZA
NORMAL

En el año 1957 un grupo de estudiantes normalistas, encabezados por POLIDORO PINZÓN, héroe revolucionario de vocación y arrojo incomparable, nos dimos a la tarea de reorganizar a la gloriosa Asociación Federada de la Escuela Normal de Santiago de Veraguas (AFEN).

De ese grupo inicial hacían parte, entre otros, mi hermano RODOLFO MURGAS TORRAZZA, (el guerrillero olvidado), AUGUSTO FÁBREGA DONADO, JOSÉ MANUEL BAYARD LERMA, ORESTES QUINTANA, EURIBÍADES HERRERA, EXEQUIAS VARGAS, CÉSAR MANFREDO, CARMEN MERCEDES CARRIZO, PANAMÁ SOLÍS, NELLY ALVARADO, CARMEN CECILIA GONZÁLEZ, JOSÉ ANTONIO SANJUR (Chivo Sanjur) y otros.

Logramos rescatar los Estatutos de la AFEN, así como su Himno, que años atrás había compuesto ANDRÉS CANTILLO MURILLO, luego Secretario General de la FEP, cuyas estrofas han quedado grabadas para siempre en mi memoria racional y emocional (“Como los cóndores, como las águilas, levantaremos vuelo feliz…”). Obtuvimos del Director de la Normal la entrega del viejo e histórico local de la AFEN. Hicimos un acto en el Aula Máxima, con ocasión de un aniversario del 12 de diciembre, en el cual buena parte de nuestros mensajes fueron inspirados o citados de la Tolda Gitana de MANUEL CELESTINO GONZÁLEZ (Gonzalito). Rendimos en ese acto homenaje a ARISTIDES UREÑA (“El Líder”), quien había portado la bandera nacional en la manifestación del 12 de diciembre de 1947 en Panamá.

CUENTA ARISTIDES UREÑA ATENCIO.

Todavía en la escuela primaria, había seguido con la muchachada del pueblo (entre ellos Ernesto “Meque” Núñez) los actos de la AFEN, para el 12 de diciembre de 1947, fecha hoy escondida para las nuevas generaciones y que prácticamente nadie sale en cada aniversario a darle el valor histórico que se merece; en la huelga cuando se quería destituir al Director Vicente Bayard; y, sobre todo, en la gesta de 1952, cuando todo el pueblo, con una huelga general, se organizó para defender la integridad de la Escuela Normal. Para los santiagueños que en 1957 estábamos en la Normal, la AFEN y sus gestas como parte de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), era un punto de referencia que calaba muy dentro de nosotros.

En las elecciones celebradas para la Junta Directiva de la AFEN, nuestra nómina, encabezada como Secretario General por POLIDORO PINZÓN, ganó abrumadoramente la elección, frente a una nómina integrada fundamentalmente por compañeros de VI año. A mi me correspondió el cargo de Secretario de Organización.

Simultáneamente a la reorganización de la AFEN, que se dio por impulso propio y liderazgo de POLIDORO, en Panamá se estaba reorganizando a la Federación de Estudiantes de Panamá, duramente golpeada por el remonato y el mackartismo. Cuando ya nosotros teníamos la AFEN en marcha, vinieron compañeros de Panamá, que fueron igualmente a otros colegios del interior. Entre ellos, recuerdo a FLOYD BRITTON, EDUARDO SANTOS BLANCO, PEDRO RIVERA, ABRAHAM BELL, los hermanos MASS. Más adelante, nos visitaron, entre otros, VIRGINIA RAMÍREZ (dirigente de la Escuela Profesional) y el infortunado “TEJADITA”.

Entramos en contacto con otros dirigentes del interior, como SERGIO PÉREZ SAAVEDRA, en Chitré; ODILIO GONZÁLEZ, en Aguadulce; y ROLANDO JARAMILLO, en Divisa.

POLIDORO nos orientó desde el principio hacia la lucha por la defensa de los campesinos. De allí que tuviéramos acciones de solidaridad con los campesinos de la “tierra de los muertos”, en las cercanías del Anón, camino a San Francisco; y con los del Sur de Veraguas en su lucha contra la “COCONÚA” (BOSTON COCO NUT COMPANY), que tenía miles de hectáreas en esa área. Muchas organizaciones confluyeron en un gran acto solidario que se desarrolló en el inolvidable Teatro María Luisa.
POLIDORO PINZÓN nos representó en el Congreso que celebró la FEP en Panamá.

Luego de la crisis estudiantil (1952-1956) ante la violenta represión gubernamental y el vacío que deja la desaparición del Frente Patriótico de la Juventud, la única asociación federada que se mantiene beligerante es la del Instituto Nacional.

Aún así se denuncia el tratado Remón-Eisenhower de 1955 que entrega a los Estados Unidos la base militar de Río Hato por quince años más. La fuerza policial como es habitual arremete contra la marcha estudiantil que sale desde el Nido de Águilas hacia la plaza 5 de Mayo cuando la famosa “Cita con la Patria” convocada por el general José Antonio Remón Cantera.

Entre 1956 y 1957 dirigentes universitarios y secundarios reorganizan las asociaciones federadas del país, Floyd Britton, Eduardo Santos Blanco,
Polidoro Pinzón, Carlos Núñez, Ricardo Quiroz, Narciso Cubas, Virginia Ramírez, Luis Aguilar, Carlos Jiménez, Odilio González, Blas Bloise, Andrés Cantillo, Humberto Brugiatti, Ricardo Arturo Ríos convocan para el 12 de diciembre de 1957, en el aula máxima del Instituto Nacional, la celebración del V Congreso Extraordinario de la Federación de Estudiantes de Panamá. La FEP está en marcha a paso de vencedores, impacta la conciencia nacional con una
militancia combativa, surge una generación con un liderazgo colectivo, con mística revolucionaria y una identidad patriótica que trasciende el ámbito nacional. Nace la Generación del 58, cada estudiante es un dirigente, la
legitimidad del movimiento estudiantil surge de su heroísmo es como lo expresa Magda Paredes en el primer aniversario de los sucesos de mayo del 58: La juventud siempre responderá al anhelo del pueblo, nos encontramos frente a una lucha noble, limpia y joven. (La Hora, lunes 20 de mayo de 1959).

(Adán Castillo Galástica en artículo publicado el domingo 7 de mayo de 1978 en el diario La República, titulado “Mayo en el tiempo” nos dice: Aquel
12 de diciembre de 1957 amaneció más temprano).

Casi trescientos corazones
iluminan el Aula Máxima del Nido de Águilas y escuchan las palabras vibrantes e inaugurales de Carlos Calzadilla:
Jamás permitáis que la ambición de los políticos os conduzcan por vericuetos escabrosos. Actuad sin
pensar a quien favorece o perjudica. Vuestra acción y esfuerzos deben estar siempre mirando la salvación de los intereses populares.

Milciades Amores Collins en ese mismo acto expresa:
Ya el pueblo despierta de aquellos años terribles de represión, de cerco, de hambre, de altanería y miedo. Hombres y mujeres, nuevos retoños, corazones de patria, espíritu de
hierro, esperanza de pueblos vienen al rescate.

Ramón H. Jurado:
El estudiantado, hoy como ayer, ha comprendido sagazmente que su posición justa es la de estar junto con el pueblo. Su
responsabilidad histórica es la de ser pensamiento y brazo de la acción popular.

  1. Tomado de: Ricardo Arturo Ríos
    La Estrella de Panamá
    30 de junio 2018.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *