mayo 19, 2021

La investigación de la Organización Trump en Nueva York pasa de ser solo civil a tener carácter “criminal”

La oficina de la fiscal general de Nueva York reveló este martes que está investigando a la Organización Trump “en calidad de criminal”.

Fabien Levy, portavoz de la fiscal Letitia James, le dijo el martes a la BBC que la Organización Trump ya fue informada de que la investigación que sobre ella se adelanta “ya no es de naturaleza puramente civil”.

“Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en calidad de criminal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan”, agregó Levy.

La pesquisa de la oficina del fiscal general sobre la Organización Trump, que ha estado en curso desde 2019, se inició y también continuará como investigación civil, aunque ahora se abre de forma paralela una investigación con un componente criminal.

La declaración no explica cuál fue el motivo para tal cambio, ni si el propio expresidente Trump podría estar personalmente implicado en alguna acusación.

James ha estado indagando acerca de los manejos financieros de Trump desde antes de que asumiera el cargo de presidente de Estados Unidos en 2016.

La Organización Trump es la compañía matriz de cientos de entidades del expresidente, que van desde hoteles hasta campos de golf.

La empresa niega haber cometido actos ilegales y sostiene que la investigación de una fiscal demócrata es una venganza política.

“Conducta criminal prolongada”

James lanzó una investigación civil en marzo de 2019, a partir de afirmaciones que indicaban que Trump había inflado el valor de sus activos a los bancos al momento de buscar préstamos, pero subestimaba el valor para reducir sus impuestos.

La fiscal también ha buscado documentos de cuatro propiedades de la Organización Trump en Manhattan, el norte del estado de Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

En agosto de 2020, Cyrus Vance Jr, fiscal de distrito de Manhattan, dijo en documentos judiciales que su oficina estaba investigando una supuesta “conducta criminal prolongada” en la Organización Trump.

Vance citó artículos de prensa sobre un supuesto fraude bancario y de seguros en la empresa.

El fiscal de distrito de Manhattan también ha estado investigando si alguno de los registros financieros de Trump fue manipulado para encubrir pagos de dinero secreto a dos mujeres en 2016, que dicen que tuvieron affaire con él.

En febrero, Vance dijo que, después de una larga batalla legal, había obtenido las declaraciones de impuestos de Trump como parte de la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *