julio 19, 2021

La paliza durante la lucha de los envenenados y sobrevivientes

Por: Abdiel De León

En una de las manifestaciones realizadas por el Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida COFADESAVI, ocurrido el jueves 19 de julio del 2007, exigiendo una verdadera y profunda investigación, además pidiendo ‘JUSTICIA’ por los que murieron y fueron afectados con el envenenamiento masivo de medicamentos contaminados irresponsablemente con el tóxico “Dietilenglicol.

Al llegar a la Presidencia de la República, luego de esperar a las autoridades de turno y estando en malas condiciones de salud, otros adoloridos emocionalmente por los fallecidos; con todo y ese triste panorama, fueron reprimidos con empujones, golpes y detenciones por la “Policía Presidencial” del Sistema de Protección Institucional (SPI), comandado por su entonces director José Gómez y los oficiales, el mayor Ezequiel Carrizo y el sub comisionado Omar Alvarado. A pesar de todo se les lanzó gas irritantes (pimienta), a muchos ya afectados por el masivo envenenamiento,

ante la situación hubo desmayos, a otras se les zafaron las sondas de hemodiálisis y algunos familiares calleron al piso, otros fueron aprendidos o detenidos a la fuerza; estudiantes universitarios que habían llegado a apoyarlos también salieron golpeados. Esta acción fue repudiada duramente por la población en general a nivel nacional, por la actitud del gobierno de Martín Torrijos. Este caso llegó a juicio y fueron absueltos todos los señalados (en la llamada golpiza).

Esa vil, cruel e inhumana golpiza permanece en la mente de afectados que por reclamar sus derechos, ese fue la respuesta que recibieron y que no dista mucho de la atención que le han dado al problema los gobernantes sucesivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *