abril 26, 2024

La paliza durante la lucha de los envenenados y sobrevivientes

Por: Abdiel De León

En una de las manifestaciones realizadas por el Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida COFADESAVI, ocurrido el jueves 19 de julio del 2007, exigiendo una verdadera y profunda investigación, además pidiendo ‘JUSTICIA’ por los que murieron y fueron afectados con el envenenamiento masivo de medicamentos contaminados irresponsablemente con el tóxico «Dietilenglicol.

Al llegar a la Presidencia de la República, luego de esperar a las autoridades de turno y estando en malas condiciones de salud, otros adoloridos emocionalmente por los fallecidos; con todo y ese triste panorama, fueron reprimidos con empujones, golpes y detenciones por la «Policía Presidencial» del Sistema de Protección Institucional (SPI), comandado por su entonces director José Gómez y los oficiales, el mayor Ezequiel Carrizo y el sub comisionado Omar Alvarado. A pesar de todo se les lanzó gas irritantes (pimienta), a muchos ya afectados por el masivo envenenamiento,

ante la situación hubo desmayos, a otras se les zafaron las sondas de hemodiálisis y algunos familiares calleron al piso, otros fueron aprendidos o detenidos a la fuerza; estudiantes universitarios que habían llegado a apoyarlos también salieron golpeados. Esta acción fue repudiada duramente por la población en general a nivel nacional, por la actitud del gobierno de Martín Torrijos. Este caso llegó a juicio y fueron absueltos todos los señalados (en la llamada golpiza).

Esa vil, cruel e inhumana golpiza permanece en la mente de afectados que por reclamar sus derechos, ese fue la respuesta que recibieron y que no dista mucho de la atención que le han dado al problema los gobernantes sucesivos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *