mayo 5, 2024

La SENACYT conmemoró el Día Mundial de los Humedales

DCIM100MEDIADJI_0039.JPG

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) organizó el Café Científico “Humedales de Panamá: biodiversidad y uso”, que contó con la participación de la Lic. Mayté González, directora de la Oficina Regional de Wetlands en Panamá; y de la Dra. Alicia Ibáñez, bióloga botánica experta en plantas de humedales asociada al Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA) y beneficiaria de convocatorias de la SENACYT.

La Lic. González presentó sobre el marco legal de los humedales, vacíos, fortalezas y desafíos para su conservación. En su intervención manifestó que Panamá posee un marco legal y reglamentario extenso para la gestión de los ecosistemas de humedales, que incluye normas que se remontan a la década de 1960. “La aplicación de las normas y su eficacia para ordenar la conservación y uso sostenible de los humedales es un área donde hay mucho por hacer. Además, actualizar las normas para visibilizar los servicios ambientales vitales que ofrecen los humedales y protegerlos efectivamente frente al desarrollo inmobiliario desordenado, la megaminería y el avance de la frontera agropecuaria, es una tarea que no se puede aplazar más”.

Por su parte, la Dra. Ibáñez, presentó sobre los humedales de importancia internacional de Panamá, los principales tipos de vegetación que contienen, su biodiversidad, usos, servicios ecosistémicos y amenazas que enfrentan. Describió las regiones donde se han desarrollado las últimas investigaciones, entre las que están los humedales de Damani-Guariviara y la isla Escudo de Veraguas, en el Caribe de Comarca Ngäbe-Bugle, así como el complejo de humedales de Matusagaratí, en Darién.

Esta especialista en estudios florísticos y ecología de bosques tropicales ha trabajado durante los últimos 10 años en humedales panameños, tanto en el Caribe, como en la vertiente del Pacífico.

“Los humedales cumplen muchas funciones como: refugio de vida silvestre, reservorios de agua dulce, recursos marinos y pesqueros, mantenimiento de los ciclos del agua y del carbono, y también ofrecen protección de las líneas de costa contra inundaciones, incremento del nivel del mar, y otros fenómenos ambientales”, añadió.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *