julio 23, 2024

La Senacyt, Ifarhu y la Embajada de Francia suscriben convenio para becas de carreras científicas

Más investigadores panameños tendrán la oportunidad de estudiar una maestría o doctorado en Francia, gracias a la renovación del Convenio de Cooperación Educativa suscrito entre la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y la Embajada de Francia en Panamá, en un acto celebrado en la Alianza Francesa.

El convenio sienta las bases de colaboración y asistencia recíproca entre las instituciones, para el desarrollo de un Programa de Cofinanciamiento de Becas, que permita la formación académica en Francia de estudiantes panameños en áreas prioritarias para el país como logística y transporte, ciencias agrarias, agua, ambiente y energía renovable, ingeniería, ciencias de la salud, ciencias básicas y matemáticas.

La meta es aumentar, de manera estructurada, el flujo de estudiantes panameños sobre la base del mérito y la excelencia académica para obtener los grados de maestría o doctorado en los establecimientos de educación superior del Ministerio de Educación Superior, de Investigación e Innovación de la República Francesa.

El primer convenio de cooperación entre la Senacyt, Ifarhu y la Embajada de Francia en Panamá se firmó el 4 de junio de 2018, gracias al cual se otorgaron 44 becas.

Durante el acto, el Dr. Eduardo Ortega Barría destacó que la gestión de las becas al mérito es una de las labores más importantes que realiza la Senacyt junto a  sus aliados. «Por ello extiendo mi agradecimiento al Ifarhu, a la Embajada de Francia en Panamá y a todos aquellos que hacen posible que cada año más panameños tengan la oportunidad de crecer académica y profesionalmente y así acercarnos cada vez más a la meta de ser un país y una sociedad que avanza y progresa desde la base del conocimiento», apuntó.

Desde su creación en 2005, el Programa de Becas Ifarhu–Senacyt ha gestionado y otorgado 3,651 becas. A inicios de 2023, fueron entregadas 99 nuevas becas a jóvenes panameños que este año se marcharán a estudiar maestrías y doctorados en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, Chile, Brasil, Bélgica y Francia. Este programa brinda apoyo económico a los becarios seleccionados por sus méritos académicos, quienes pasan por un proceso de selección riguroso realizado por evaluadores externos a la Senacyt y que representan al sector gubernamental, privado y académico.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *