febrero 1, 2023

La Senacyt realiza Café Científico «Redes de sensores para el monitoreo de cultivos agrícolas»

 La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó el Café Científico “Redes de sensores para el monitoreo de cultivos agrícolas”.

Los panelistas fueron la Dra. Vanessa L. Quintero C., docente e investigadora de la facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (Centro Panamá Oeste); y el Ing.  Kelvin Kung, investigador del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Tecnológica de Panamá. 

El Ing. Kung abordó el tema “Panamá y sus avances en el uso de redes de sensores para el monitoreo de actividades agrícolas”. En su intervención, indicó que la agricultura es una de las actividades que marca trascendentalmente la economía y la sociedad de un país, y Panamá no escapa a esta realidad.

Actualmente son varias las iniciativas que se han estado desarrollando para incluir el uso de tecnología en el monitoreo y control de los cultivos. A través de su presentación, el Ing. Kung, presentó la situación actual de nuestro país con respecto al uso de las redes de sensores inalámbricas incluyendo sus ventajas, los avances en el uso de este tipo de tecnología y la descripción de los equipos que son empleados con mayor frecuencia.

Por su parte, la Dra. Quintero expuso el tema “Importancia de la unidad de almacenamiento de energía de las Redes de Sensores”. A través de su exposición, la investigadora describió que un punto crucial en las redes de sensores inalámbricas es la minimización del consumo energético. En la actualidad existen diversas alternativas para lograr este objetivo.

La Dra. Quintero explicó los avances de un proyecto de investigación en ejecución denominado “Directrices para la toma de decisiones considerando el estado de la Salud de la batería” donde estudia alternativas de almacenamiento de energía en las redes de sensores. En este sentido, la especialista describió cómo se evalúa la información que procede de la batería para realizar ajustes a nivel del funcionamiento de la red.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *