junio 10, 2021

Mary Jane West Eberhard recibe la medalla en zoología de la Sociedad Linneana de Londres

Mary Jane West Eberhard, científica emérita del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá, acaba de recibir la medalla en zoología de la Sociedad Linneana de Londres para el 2021, una de las distinciones más importantes en el campo de la biología. Se une a una impresionante lista de zoólogos que han recibido la medalla desde que se otorgó por primera vez en 1888, incluidos Thomas Henry Huxley, Ernst Haeckel, Ernst Mayr, George Gaylord Simpson, John Maynard Smith y William D. Hamilton. Desde 1958, anualmente, la medalla en zoología de la Sociedad Linneana de Londres se otorga a un botánico y un zoólogo.

“Su unificación de la plasticidad del desarrollo y la genética es un gran avance en nuestra comprensión de la evolución”, se lee en el comunicado emitido por la Sociedad Linneana de Londres. “Su trabajo de décadas con las avispas sociales tropicales que se centra en la cuidadosa observación en campo es testimonio de lo que un observador cuidadoso de la historia natural puede contribuir a la biología evolutiva”.

La Sociedad Linneana de Londres, llamada así en honor al botánico, zoólogo y médico sueco Carl von Linné, es la sociedad de historia natural más antigua existente en el mundo, fundada en 1788. La sociedad fue el lugar de la primera presentación pública sobre la teoría de la evolución por selección natural en 1858 presentada por Charles Darwin y Alfred Russell Wallace.

Las mujeres han sido admitidas en la sociedad desde 1904. Los ganadores de la medalla no necesitan ser miembros de la sociedad, pero solo siete mujeres han recibido el galardón.

West Eberhard es verdaderamente una persona ejemplar que pudo seguir sus pasiones durante toda una vida de investigación. Su fascinación por los insectos sociales y lo que éstos nos pueden enseñar sobre la evolución de las sociedades inició cuando era estudiante de licenciatura en la Universidad de Michigan, donde completó todos sus títulos académicos (Licenciatura en 1963, Maestría en 1964 y Doctorado en 1967). Después de conocer y casarse con Bill Eberhard durante un posdoctorado en Harvard, los dos emprendieron una aventura de vida con el apoyo de un presupuesto reducido, volando a Cali Colombia en 1969, donde, en asociación con la Universidad del Valle, fueron capaz de sobrevivir y formar una familia mientras West Eberhard estudiaba avispas en lugares como su jardín y la guardería de sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *