abril 28, 2024

Mejor tratamiento para profesionales del mar

La Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) hace de conocimiento público, su total respaldo a las iniciativas Gubernamentales en apoyo a la Carta Circular de la OMI N° 4204/Add.14 para el “Marco Recomendado de Protocolos para Garantizar Cambios Seguros de Tripulación de Barcos y Viajes Seguros durante la Pandemia COVID-19”.

La pandemia mundial COVID-19 ha causado la peor crisis en la historia moderna, causando en el sector marítimo trastornos a los seres humanos, a la economía y ha interrumpido, en peligrosa medida, el sistema logístico mundial.  El aumento progresivo de cancelaciones (Blank Sailings), producto de la falta de consumo por un lado y el cierre de industrias por el otro, ha puesto de rodillas a las inversiones y ocasionado un desbalance sin precedentes en la cadena económica de las naciones.

Tomando en cuenta el enlace directo que existe entre el transporte marítimo con importantes sectores de la economía nacional tales como: la banca, seguros, servicios legales, tránsitos por el Canal de Panamá, actividad portuaria, astilleros, industria marítima auxiliar, comercio, logística y cadena de suministro, que, en nuestro país, representan, aproximadamente el treinta por ciento (30%) del Producto Interno Bruto, se hace imperativa la acción gubernamental de apoyo al sector.

Es vital, que el gobierno panameño con la máxima urgencia declare que, “Los profesionales del mar sean tratados como un “TRABAJADOR CLAVE INTERNACIONAL” y que éstos reciban de todas las instituciones, el apoyo eficaz que permita y garantice el traslado, desde y hacia los buques en donde prestan servicios.

Igualmente se requiere de las gestiones de la Cancillería al objeto de lograr el traslado de la gente de mar panameña en puertos internacionales, todo esto, sin perjuicio de cumplir los protocolos de salud emitidos por el MINSA.

Reconocemos el trabajo callado de los héroes del mar.

A todos nuestros colegas, hombres y mujeres de mar que se encuentran navegando, reciban nuestro abrazo fraternal y consideraciones, buen viento y buena mar.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *