abril 27, 2024

Ministro de Vivienda se reúne con familias de Paso Ancho en Bambito

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, se reunió este miércoles con familias de Bambito, en el distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, las cuales perdieron sus casas y otras tuvieron daños parciales producto de las lluvias provocados por el huracán ETA.

Paredes, en su visita a la comunidad perteneciente al corregimiento de Paso Ancho, indicó que está siguiendo instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para que nadie se sienta desamparado y que todos sepan que hay interés del Gobierno Nacional de sacar a las personas que están en áreas de riesgo y ubicarlas en terrenos altos y seguros, para que puedan tener sus hogares.

Aclaró que las áreas actuales pueden quedar para uso agrícola o pequeños puestos de venta, pero no para residir.
Durante la reunión con los moradores, el jefe de la cartera de Vivienda fue enfático al señalar que se elabora un mapa de riesgo para estas zonas que no serán habitables y quien por alguna razón quiere permanecer bajo su propio riesgo tendrá que firmar un documento que deslinda de responsabilidades las autoridades.

Agregó que existen los recursos económicos para dar las soluciones de vivienda, pero se tendrá que evaluar entre el Miviot, el Sinaproc y las autoridades municipales las familias que verdaderamente necesitan ser reubicados.

Paredes se trasladó luego a otros puntos de Cerro Punta donde observó los daños que también se dieron en esta zona.
En la gira participó el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz; el alcalde de Tierras Altas, Javier Pitti; los representantes de corregimientos y miembros de la Junta Técnica provincial.

Los eventos climatológicos que impactaron diversos sectores del país en especial la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé, ocasionaron afectaciones a 783 familias y daños parciales y totales en estructuras de viviendas que requerirá un aporte económico por el orden de los 10 millones de balboas.

Los datos se encuentran dentro del Informe de Emergencia Ambiental elaborado por la Dirección de Mejoramiento Habitacional y la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, luego de sobrevuelos realizados en estas regiones e inspecciones de campo llevadas a cabo por equipos de técnicos y cuadrillas de trabajadores de la institución.

La gira e inspección de trabajo de la institución se realizó a nivel nacional, pero se concentró en las zonas chiricanas más afectadas; Bambito, Bella Vista, Área Norte y Sur comarcal, Loma Yuca, Altos Corrales, Soloy, Besikó, Coclesito, Corotú Civil, Baco y otros sitios, luego de los efectos climatológicos ocasionados por el Huracán Eta.

Se detectaron viviendas afectadas estructuralmente por voladuras de techos, y otras destruidas en su totalidad por los deslaves y desbordes del río Chiriquí Viejo y río Fonseca y quebradas adyacentes. Se recomendó la demolición y reubicación de las viviendas, prohibir nuevas construcciones y la reubicación de 150 familias a viviendas seguras.

El informe destaca que de forma preliminar se contabilizan en total 783 familias afectadas por el evento natural que azotó el país, pero debido a malas condiciones del clima y el deterioro de las vías producto de las crecidas de ríos, aún equipos de trabajadores del Miviot evalúan afectaciones a otras viviendas en la región.

El Miviot permanece ofreciendo respuesta a las más de 200 familias cuyas viviendas fueron afectadas de forma parcial a nivel nacional y de acuerdo a las inspecciones realizadas se contempla construir 300 unidades básicas de viviendas en todo el territorio nacional.

En Chiriquí se construirán 150 unidades básicas, Comarca Ngäbe Buglé 50 unidades, Bocas del Toro 10 unidades, Coclé 10 casas, Colón 10 unidades, Darién 5 unidades, Herrera 5 unidades, Los Santos 5 unidades, Panamá 10 unidades, Veraguas 10 casas y Panamá Oeste 35 unidades. El trabajo de campo continuará por varias semanas para tener un panorama mucho más claro de los daños.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *