diciembre 5, 2023

Minsa busca reforzar la prevención y control de enfermedades no transmisibles

Durante el 60° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se celebra en Washington D.C., Estados Unidos, autoridades sanitarias de la región de las Américas abordaron diversas acciones y propuestas destinadas a fortalecer los mecanismos que ayuden a prevenir las enfermedades no transmisibles en la población infantil, adolescente y joven.

En ese contexto, Thays Noriega, directora Nacional y Cooperación Técnica del Ministerio Salud y quien representa a Panamá en la sesiones precisó que el Programa Salud de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia promueve la lactancia materna y alcanzar un 37% para el año 2025.

“Según la encuesta nacional de salud de Panamá en el año 2019, la lactancia materna exclusiva es de 24. 3%, por lo que se estableció como política de salud aumentar un 0.7% anualmente “, señaló la Lic. Noriega.

Mencionó que se ha implementado el método Mamá Canguro dentro de las salas de Neonatología de 5 hospitales estatales para ayudar a los prematuros de bajo peso incidiendo en la mortalidad perinatal del país con el fin de propiciar un diagnóstico temprano de enfermedades y su tratamiento oportuno previniendo muertes prematuras, complicaciones de salud y discapacidades.

Indicó en su intervención que han adquirido insumos para realizar tamizajes metabólicos, auditivos a neonatos en todas las regiones sanitarias del país, incluyendo las comarcas indígenas.

“Contamos con 130 módulos de Servicios de Salud Amigables para adolescentes en los centros de salud del país los cuales contribuyen a disminuir embarazos, consumo de drogas, consumo del alcohol y tabaco promoviendo así buenos estilos de vida saludable desde edad temprana”, señaló Noriega.

La Sesión  del 60° Consejo Directivo de la OPS es presidida por Panamá en la mesa principal, teniendo como representante la viceministra  de Salud de Panamá, Ivette Berrío.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *