mayo 23, 2024

Miviot mantiene proceso de agrimensura en 12 asentamientos informales

Unos 12 asentamientos informales pertenecientes a las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón, serán impactados con la legalización, luego que se avanzará con la medición de las tierras.

Durante el último mes, el proceso de agrimensura, dirigido por la Dirección de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), abarcó nueve comunidades en la provincia de Panamá, divididas en dos en el distrito de Chepo, seis en el distrito de Panamá y una en el distrito de San Miguelito; una del distrito de Arraiján (Panamá Oeste) y una tanto para Chiriquí como Colón.

El equipo del Departamento de Agrimensura ha completado algunas tareas para continuar con el proceso de legalización de asentamientos como Virgen de la Candelaria en Pacora, donde se realizó la verificación de los lotes individuales; y Río Sereno, en el distrito de Renacimiento, Chiriquí, donde se completó la confección del polígono ocupado por las familias.

También se ejecutan trabajos de verificación de puntos en conjunto con la regional de Colón, así como la medición de la lotificación en Chichebre Viejo, en Chepo, donde continúan con 125 lotes de 165, un avance de 76%.

Adicional, el equipo técnico de Asentamientos Informales realiza inspecciones técnicas, oculares y solicitudes en las comunidades Nueva Luz No. 2, en Burunga, Arraiján; Valle de Urracá, en Arnulfo Arias, San Miguelito; y Barriada La Cruz, en Aguadulce, Coclé.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, precisó que para la legalización de los asentamientos se contempla un trámite que abarca la verificación socioeconómica de las familias, la viabilidad de la ocupación de la tierra, que no esté en zona de riesgo y el cumplimiento de todo el proceso.

Agregó que el Miviot tiene familias ocupando tierras estatales y privadas, en este último punto es más complejo, debido a que solo se sirve de mediador, por tener un dueño privado. “En todos los casos, cuando se tienen muchos años de ocupación de las comunidades, brindamos todo el apoyo a las familias”, dijo Paredes.

La Dirección de Asentamientos Informales del Miviot se crea bajo el artículo 22 del Decreto Ejecutivo No. 95 de 11 de diciembre de 2007, en donde el objetivo principal es legalizar la tenencia de la tierra y mejorar el desarrollo urbano de los asentamientos.

Durante el período de julio de 2019 a agosto de 2023, la institución ha legalizado 32 asentamientos en el país, distribuidos en 26 con asignaciones listas para facturar y seis con asignaciones provisionales de lotes.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *