enero 28, 2023

Miviot presenta propuesta urbana y cultural para revitalizar Colón

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) presentó ante una comisión interinstitucional una propuesta para revitalizar la provincia de Colón, en el aspecto urbano, cultural, turístico y gastronómico.

El plan denominado “Intervención Urbana en la Ciudad de Colón”, preparado por el equipo de arquitectos del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, plantea la ejecución de un programa progresivo e integral para rescatar y darle auge a una zona del Casco Antiguo de Colón, con conexión al puerto de cruceros, donde llegan miles de turistas.

La proyección, que reactivaría Colón con alcance global para la población, según el ministro Rogelio Paredes, utiliza áreas comunes y cambiará sectores para convertirlos en atractivos de visitantes, similares a Caminito, ubicado en el barrio de La Boca y la Feria de antigüedades del barrio de San Telmo, ambos en Buenos Aires, Argentina; Comuna 13 en Medellín, Colombia; y Paseo Bandera en Santiago de Chile, que posee impresionantes murales en pavimento y paredes de servidumbres y puentes.

En la exposición, se explicó que la estrategia abarca tres puntos importantes: la ruta de murales, el corredor y distrito gastronómico cultural, así como Colón de Colores.

El ministro Paredes, quien estuvo acompañado de la titular de Cultura, Giselle González y el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, sintetizó que es una nueva estrategia de intervención en la ciudad de Colón, donde todos buscan una figura que se pueda poner en práctica.

“Esta es una tarea de todos y que además tiene que continuar en el tiempo. Nosotros lo que estamos es diseñando un plan que nos pueda llevar a recuperar áreas importantes en Colón”, precisó.

La propuesta contempla en la ruta de murales, un distrito de compras, donde hay murales, se buscará el apoyo de dueño de almacenes y se organizarán concursos de artes, algo muy parecido al barrio de La Candelaria en Bogotá, Colombia.

El segundo eje, el Paseo Gastronómico Cultural, que conectaría con el puerto de cruceros, es una zona desde el Paseo Gorgas con amplias aceras para las compras y degustar comidas criollas. Se prevé un Mercado de Pulgas y un Paseo del Sabor con estilos de quioscos novedosos.

El punto de Colón de Colores es replicar el modelo de Portobelo, donde se embellecieron las casas para darle vitalidad al sector.

Paredes dijo que el plan ha abarcado el uso de suelo residencial, comercial e institucional, además que el Miviot solamente es un actor, pues “está sirviendo como un vehículo”.

“Estamos trabajando en equipo para obtener los mejores resultados, como se ha hecho en otras intervenciones”, señaló.

En tanto, la ministra de Cultura mostró su disposición para apoyar la iniciativa, “la idea es resaltar a Colón por medio del arte y la cultura”.

En la reunión participaron Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo, creado a principios de 2022 con el objetivo de fortalecer la función de la planificación del Gobierno Nacional; además un equipo del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, así como representantes del Ministerio de Seguridad y la Autoridad de los Servicios Públicos.

Por Colón estuvieron Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio y miembros del Municipio, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, la Autoridad de Turismo de Panamá y la Zona Libre.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *