mayo 13, 2021

Miviot y SPIA analizan alternativas para conservación de histórica Casa Wilcox

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) lograron importantes acuerdos en la búsqueda de alternativas que conlleven la conservación de la Casa Wilcox y otros edificios integrados al Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de Colón.

Tales acuerdos se obtuvieron durante la primera reunión sostenida por el titular del Miviot, Rogelio Paredes y el viceministro José Batista, acompañados de los ingenieros Marcos Suira y Juan Manuel Rodríguez, con el presidente ejecutivo de la SPIA, Rodrigo Chanis y los arquitectos directivos de ese gremio Manuel Choy, Joel Ceras y Miguel Ángel Barrera.

La SPIA planteó la urgente necesidad de definir la situación de la Casa Wilcox, ubicada en calle 9 y avenida Central y Meléndez, que junto a otros edificios contemplados como patrimonio histórico en Colón se encuentran apuntalados y cercados a la espera de los proyectos de rescate.

También solicitó implementar el Manual de Estructuras para Colón e iniciar los trabajos que permitan el rescate de los edificios que requieren conservarse.

El ministro Paredes recordó que el proyecto para restaurar el edificio histórico estuvo en algún momento involucrado dentro del gran total del contrato de Renovación de Colón, pero no se asignaron los correspondientes fondos y que tampoco se definió sí terminaría en una restauración o una réplica del inmueble.

“La obra nunca se concretó y la estructura con un telón frontal se deteriora, sin embargo, en esta administración del Miviot y bajo el presidente Laurentino Cotizo Cohen, existe la disponibilidad de dejar las cosas andando y luego de llegar a un consenso encontrar los fondos para intervenir la Casa Wilcox y los demás edificios históricos”, recalcó.

El ministro recomendó convocar de inmediato a una gran mesa de conversación sobre el tema de la Casa Wilcox en donde participe la sociedad civil de Colón, autoridades municipales y locales, la Cámara de Comercio, la SPIA, el Miviot, el Ministerio de Cultura y Patrimonio Histórico y otros sectores, para lograr un consenso general y conclusión final.

Paredes designó al viceministro de Ordenamiento Territorial, para que junto a los directivos de la SPIA inicie las consultas técnicas y coordinar las alternativas y acciones finales sobre la Casa Wilcox y todo lo referente a los más de 20 viejos inmuebles protegidos que se ubican en los corregimientos de Barrio Norte y Barrio Sur, en la ciudad de Colón, que están en malas condiciones.

De igual forma se acordó integrar a la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos a las comisiones de la mesa de conversaciones que se realizan con la Cámara de Comercio de Colón y Colón Puerto Libre, que buscan soluciones y alternativas para la remodelación y acondicionamientos de algunos sitios de interés y la Primera Ruta Turística del Casco Antiguo de Colón.

La Casa Wilcox y otros 51 inmuebles del centro de Colón están desalojados y el Miviot para darle continuidad a los trabajos de renovación requiere autorización para proceder a pesar que algunos edificios presentan deterioro que se agrava con el tiempo y otros son invadidos por sujetos del mal vivir, convertidos en focos de basura, criadero de alimañas y guarida de delincuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *