julio 23, 2024

Negociaciones con los gremios de salud se mantienen en la ruta de hoja establecida

Esta semana continuaron sin mayor contratiempo, con la mediación de la Defensoría del Pueblo, las reuniones de la Mesa de Mediación de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) con los miembros de las diferentes organizaciones del sector salud.

En esta nueva sesión de trabajo, de forma simultánea, continuaron las reuniones en las tres mesas técnicas, en la general temas de insumos, médico-quirúrgicos y dos sub- mesas técnica los médicos residentes e internos entregaron sus peticiones al equipo negociador para su respectivo análisis y en la otra mesa sub-técnica continúo la reunión con los profesionales y técnicos de la Salud.

Alessandro Ganci, asesor del Despacho Superior del Minsa, informó que, se mantuvieron las reuniones con las áreas médicas (residentes e internos) y profesionales de la salud.

En la mesa médica, dentro de la sub-mesa, se evalúa la necesidad de los médicos e internos y de la creación de plazas, para que al mismo tiempo ellos cumplan con la experiencia que requieren para ser médicos en el área de la medicina y también algunas aspiraciones de naturaleza económica.

“Primero evaluaremos como están las finanzas tanto del Minsa como de la CSS, el tema de los turnos médicos y como está la distribución del personal sanitario vs la productividad que se deben tener de cada una de las acciones de las diferentes ramas de la medicina que se requiere”, dijo Ganci.

Por su parte, el secretario general de la Caja de Seguro Social (CSS), Edwin Salamín, informó que, bajo la iniciativa de la Defensoría del Pueblo, hay una propuesta que se invite a los miembros de la comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, para que participen en la Mesa de Salud y escuchen las inquietudes de los diferentes representantes de los gremios del sector de la salud y que puedan hacerse las recomendaciones que enriquezcan el proyecto de Ley de los Medicamentos.

“Hemos avanzado, estamos dentro de la ruta de hoja que se había establecido y los sectores, a mi juicio en el día de hoy, fue muy enriquecedor el debate y el intercambio que se dio entre ellos y la parte de las autoridades del Minsa y CSS”, destacó Salamín.

La próxima reunión se estará realizando el miércoles 25 de octubre y continuarán dándole seguimientos a los diversos temas que se discuten dentro de la mesa general y en las dos sub-mesas técnicas compuesta por representantes de los gremios profesionales y técnicos de salud.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *