abril 27, 2024

Ni una traición más dice el Fad

Al conmemorarse hoy, 12 de diciembre, el 73 aniversario de la histórica Gesta del rechazo del pueblo panameño al Convenio sobre Bases Militares Filós-Hines y a una semana de los 31 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) repudia cualquier intento del Gobierno del PRD de Laurentino Cortizo de revivir la oprobiosa presencia militar norteamericana en Panamá, a través de una base militar disfrazada en las riberas del Canal de Panamá.

Esta semana altos funcionarios de seguridad norteamericanos han llegado a nuestro país, entre ellos, el Director Interino de la DEA, Timothy Shea, el jefe del Comando Sur, Craig Faller, y mañana domingo, 13 de diciembre, el Secretario de Seguridad de Estados Unidos, Chad F. Wolf, acompañados de una comitiva.

¿A qué se debe esta inusual visita de tan altos funcionarios de seguridad norteamericanos en Panamá en un período tan corto de tiempo? Eso es algo que el Presidente, el ministro de Seguridad y la nueva canciller deben explicar al país.

Pero ya se sabe que el jefe del Comando Sur, durante su estadía en Panamá visitó el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN) y la Fuerza Marítima Conjunta –Panamá (FMC-P) la que dijo fortalecerán. ¿Es una base militar yanqui disfrazada de “conjunta”?

Sabemos por lo difundido por la embajada gringa, no por las autoridades locales que guardan silencio, que la visita del jefe del Comando Sur se dio en el marco de la IV Reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel Panamá-Estados Unidos que tiene entre cuatro pilares: seguridad marítima, seguridad fronteriza, seguridad cibernética y seguridad ciudadana y que el tema de Venezuela fue abordado como una amenaza para la seguridad de la región.

¿Cuáles han sido los compromisos adquiridos por Panamá en estas reuniones? Las autoridades deben rendir cuentas al pueblo.

Llamamos a las fuerzas patrióticas y populares a declararnos en estado de alerta ante este nuevo intento de instalar en nuestro suelo, es decir en un país donde supuestamente no hay ejército, una base militar norteamericana disfrazada de “conjunta” que atenta contra la neutralidad del Canal de Panamá que aspiramos los panameños y que nos convierte en rampa de agresión contra otros pueblos hermanos.

Los héroes y mártires derramaron su generosa sangre por nuestra plena soberanía y por la salida del último soldado gringo que mancillaba la dignidad de la Patria. No aceptamos una traición más de gobiernos lacayos sometidos a los intereses de Washington.

Hacia la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España: ¡Manos yanquis fuera de Panamá y la región!

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *