agosto 27, 2021

Olímpicos panameños de matemática ganan medalla de oro y plata en torneo internacional

Una delegación panameña representó al país de forma destacada en la XXIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe, celebrada del 9 al 14 agosto de 2021 de manera virtual.

Se trata de los jóvenes Adrián Frauca y Jorge Liu, de 16 años, quienes ganaron medalla de oro y plata, respectivamente, en el torneo internacional que este año fue organizado por Colombia. El jefe de la delegación panameña fue el ingeniero Joselito Wong.

La profesora Lydia Burgoa, presidente de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, manifestó: “Es un logro importante que nos llena de satisfacción debido a que por primera vez Panamá gana medalla de oro en esta competencia”.

En total, 44 participantes provenientes de Venezuela, México, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras compitieron en el certamen. En total, se entregaron cuatro medallas de oro, siete de plata y 11 de bronce.

Tanto Frauca como Liu fueron ganadores de la Olimpiada Panameña de Matemática (OPM) en 2019, y consecuentemente entraron en el Programa de Entrenamiento a Jóvenes Olímpicos que desarrolla la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática. Ambos jóvenes han participado en varias competencias internacionales y pruebas de selección. Una vez identificados por su buen desempeño en las pruebas de la OPM, recibieron una preparación en el Programa de Entrenamiento a Jóvenes Olímpicos donde se les impartió conocimientos, técnicas y estrategias necesarias para la resolución de problemas de olimpiadas internacionales, explica la profesora Burgoa.

Frauca y Liu son muchachos con habilidades destacadas para la resolución de problemas matemáticos, exclama la docente.

Los olímpicos panameños hicieron la prueba en las instalaciones de Panama Preparatory School. Durante dos días de prueba, los estudiantes debieron resolvieron tres problemas retadores en cuatro horas cada día. Una vez el examen llegó, los chicos comenzaron a resolverlo en los centros de aplicación de prueba de cada país donde estaban vigilados por cámaras de forma remota bajo una supervisión independiente para garantizar la transparencia de los resultados. Luego, las soluciones fueron escaneadas y enviadas para su evaluación en el país sede. En el marco de la olimpiada, los evaluadores internacionales se reunieron virtualmente con cada jefe de delegación, quien también evalúa, para coordinar la puntuación asignada a cada problema.

Estos jóvenes volverán a representar al país en torneos internacionales como la Olimpiada Iraní de Geometría, a celebrarse en septiembre, y la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, a llevarse a cabo en octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *