marzo 29, 2021

Panama:“Somos un país Carbono Negativo gracias a nuestros bosques”

Panamá es un país carbono negativo o sumidero de carbono porque sus bosques absorben más gases nocivos de dióxido de carbono, que los gases emitidos a la atmósfera por todas las actividades humanas que se realizan en el país. Así lo sustenta el Segundo Informe Bienal de Actualización (2IBA), entregado a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático CMNUCC con sede en Alemania.

Según un mapa diagnóstico del estado de los bosques del país, elaborado en 2019 por la Dirección de Información Ambiental de MiAMBIENTE, la cobertura boscosa de Panamá es de un 65.4%, donde el 32.5% pertenece a otras tierras boscosas y 2.1% a cuerpos de aguas continentales.

“Gracias a la calidad de nuestras áreas forestales hoy compartimos con un grupo de pocos países la condición de ser carbonos negativos. Nuestros bosques siguen ejerciendo su función como purificadores de aire siendo un importante aporte para la mitigación de la crisis climática mundial y del país”, dijo Ligia Castro de Doens Directora Nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE.

El Segundo Informe Bienal de Actualización en Cambio Climático,  realizado por primera vez por un equipo técnico nacional, detalla la serie temporal de inventarios de gases de efecto invernadero (INGEI) de Panamá para el periodo 1994-2017 identificando, además, aquellos sectores del país que más emiten.

Esto demuestra la relevancia que tienen la conservación y el manejo sostenible de los bosques del país. “Estas absorciones de gases de efecto invernadero, que realizan nuestros bosques, son contabilizadas en el denominado sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), el único sector dentro de este ejercicio de inventarios que actúa como sumidero neto de GEI”, indica Ligia Castro de Doens Directora Nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE.

Dentro de los pasos previstos por MiAMBIENTE para continuar en la acción por la transformación climática se encuentra el lanzamiento del programa Reduce Tu Huella Corporativo que establece compromisos voluntarios y resultados tangibles para la transición hacia la neutralidad de carbono de parte de las organizaciones que operan en la República de Panamá, independientemente si son públicas, privadas y de la sociedad civil.

“Impulsar transformaciones necesarias para el desarrollo económico y social bajo en carbono requiere de un alto grado de planificación y estudio, hay que asegurar la sostenibilidad de este tipo de ejercicios técnicos”, señaló Castro de Doens.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *